22 DE SEPTIEMBRE DE 2016

Angola adquiere el derecho a votar

Angola se unió a la lista de naciones con derecho a voto de la Organización Mundial de Ciegos.

La incorporación de Angola se confirmó en la Asamblea Mundial para el Bienestar de los Ciegos, celebrada en Orlando, Florida, a la cual asistieron más de 300 delegados de 195 países, y expositores de equipos para personas con discapacidad visual.

La entrada del país en la lista de naciones con derecho a voto es el resultado de una propuesta presentada a la reunión de la delegación angoleña, encabezada por el presidente de la Asociación Nacional de Apoyo para los discapacitados visuales, Manuel Domingos Tiago.

De acuerdo con el nuevo estatuto, Angola adquiere el derecho a dos votos y cuatro delegados (como todos los países con más de veinte millones de habitantes). Según el censo de población de 2014, el primero que se ha realizado en Angola después de la Independencia Nacional, el país cuenta con 24 millones de personas.

Las estadísticas oficiales indican que más de 50.000 ciudadanos de Angola son ciegos, algunos de ellos a consecuencia de enfermedades como la diabetes, la meningitis y la oncocercosis, esta último también conocida como "ceguera de los ríos".

La guerra también causó problemas de visión a miles de angoleños, entre civiles y militares, muchos de los cuales estaban en esta situación por culpa de artefactos explosivos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en todo el mundo más de 33 millones de personas con discapacidad visual. Hace 22 años que Angola fue admitido en la Organización Mundial de Ciegos.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más