Proceso de producción de sal

22 DE SEPTIEMBRE DE 2016

Déficit en el primer semestre

Angola ha producido 41.000 toneladas de sal en la primera mitad del año, una cantidad que está muy por debajo de las necesidades del país, aunque casi se ha superado la producción total del año pasado.

La provincia de Benguela fue el mayor productor de sal, seguido de Namibe, Bengo, Kwanza Sur, Zaire y Luanda.

El año pasado Angola produjo 47.845 toneladas, ante una demanda de 250.000 (que es la cantidad que consume anualmente.

La población de Angola es de más de 24 millones de habitantes. Para satisfacer sus necesidades, son necesarias anualmente 250.000 toneladas de sal yodada, de las cuales 200.000 toneladas se destinan para el consumo humano, animal e industrial y 50.000 toneladas para la exportación.

NECESARIA PARA LA PESCA

En la época colonial, Angola llegó a tener 21 unidades de producción de sal, pero actualmente sólo hay nueve. En la década de 1980, la producción de sal se había estancado en un promedio de 66.000 toneladas por año, una cifra que se redujo considerablemente debido a la guerra y la falta de fondos para la renovación de equipos, lo que llevó a la parada completa de la mayor parte de las unidades y la consiguiente necesidad de importar el producto.

En julio de este año, el Ministerio de Pescas reconoció que la producción de pescado seco y sal sigue presentando un déficit significativo en relación con los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013/2017.

Datos del Ministerio indican que la captura de pescado en 2015 ascendió a 496.213 toneladas, cifra que se considera adecuada para "el cumplimiento de las medidas de ordenación pesquera adoptadas por el Ejecutivo". En cuanto a las exportaciones de productos derivados del pescado, se llegó a las 21.465 toneladas.

La producción permite mantener el nivel de consumo "per cápita" de peces de acuerdo con las recomendaciones del Fondo de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

La entrada en funcionamiento de la empresa Boa Pesca y la reanudación de Empromar Kuroca, en Tombua (Namibe), ha relanzado la producción de harina de pescado y aceite de pescado.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más