22 DE AGOSTO DE 2017

Angola aprueba nuevas concesiones diamantíferas

El ministro de Geología y Minas, Francisco Queiroz, firmó las nuevas concesiones

El Ministerio de Geología y Minas ha autorizado a cinco cooperativas privadas a avanzar con la explotación semi-industrial de diamantes. Sólo tres de estos proyectos abarcan casi 450 kilómetros cuadrados de la provincia de Malanje.

Los derechos de explotación se ha concedido por un año, prorrogables por cuatro más, quedando las cooperativas obligadas a proporcionar informaciones técnicas y económicas a la concesionaria diamantífera nacional, Endiama.

El ministro de Geología y Minas justifica en los despachos que el "aprovechamiento sostenible de los recursos minerales del país implica el refuerzo y la aceleración de la diversificación de las actividades de exploración y explotación minera, involucrando tanto al sector público como al privado de nuestra economía".

PREOCUPACIÓN POR LA MINERÍA ILEGAL

Para la provincia de Malanje se concedieron concesiones a la Cooperativa Minera Brillo del Mussende, en el municipio de Cangandala, con un área de 50,53 km2. La Cooperativa Minera Twala Kumoxi, en el municipio de Kunda Dya Base, con 190 km2, es otra de las concesiones más importantes. Y la concedida a la Cooperativa de Investigación y Recursos Minerales, en el municipio de Malanje, con 200 km2, sería la tercera aprobada en esta provincia.

Otros dos despachos atribuyen concesiones para explotación semi-industrial de diamantes en la provincia vecina de Lunda Norte. Se trata de las cooperativas Txapemba Canguba, en el municipio de Cambulo, con 84 km2, y L & L Comercio, en siete km2 del municipio del Chitato.

Las autoridades angoleñas han admitido públicamente la preocupación por la minería ilegal de diamantes en la región de Lunda, donde está concentrada la producción diamantífera nacional. Para atajar el problema defienden el modelo de asociación en cooperativas, para explotación semi-industrial, debidamente autorizada.

Los diamantes, segundo mayor producto de exportación angoleña, rindieron al Estado 920 millones de euros en 2016, 85 millones menos en comparación con el 2015, según datos divulgados en diciembre por el ministro de Geología y Minas.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más