José Eduardo dos Santos durante una cumbre de jefes de Estado de la SADC

22 DE AGOSTO DE 2017

La SADC homenajea al Jefe de Estado de Angola

El ministro de Asuntos Exteriores, Georges Chikoti

José Eduardo dos Santos ha sido homenajeado durante la 37ª Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Desarrollo del África Austral (SADC), que tuvo lugar en la ciudad de Pretoria, Sudáfrica.

El jefe de Estado angoleño fue uno de los suscriptores del tratado que creó la SADCC en 1980, junto a otros líderes como Julius Nyerere, Keneth Kaunda, Samora Machel y Robert Mugabe, que también firmó el documento el 1 de abril de 1980, 17 días antes de que Zimbabwe se independizara.

En sus intervenciones, los Presidentes de Sudáfrica, Jacob Zuma, y de Namibia, H. Geingob, destacaron el papel que el líder angoleño desempeñó para la fundación, dinamización y prestigio de la SADC (heredera de la SADCC). Zuma y Geingob subrayaron que José Eduardo dos Santos estuvo en todas las etapas decisivas de la organización e hizo una valiosa contribución a los cambios geopolíticos ocurridos en África Austral.

UN EMOTIVO COMUNICADO

AL final de la 37ª Cumbre de la SADC, los líderes del África Austral leyeron un comunicado donde se reconocía el "trabajo que desarrolló para el éxito de la organización y por la causa de la libertad de los pueblos de la región antes y después de la derrota de las fuerzas del Apartheid".

En declaraciones a la prensa, tras la sesión, el ministro de Relaciones Exteriores angoleño, Georges Chikoti, dijo que el Presidente José Eduardo dos Santos es "digno del homenaje por el excelente trabajo que ha hecho para el desarrollo y el prestigio de la región SADC".

El proceso de exención de visados en los Estados SADC, la institución del feriado regional, la creación de una fundación para rendir homenaje a los países fundadores de la SADC, la cooperación entre la SADC y la Federación de Rusia, la admisión de nuevos miembros (las solicitudes de Burundi y de las Comoras están en discusión), son algunos de logros de esta organización hasta la fecha.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más