22 DE JUNIO DE 2016

Medios de comunicación de África y China cooperan

Ministro de Comunicación Social de Angola, José Luis de Matos

Los medios de comunicación en África cambiaron mucho en las últimas décadas y el momento actual es propicio para el desarrollo de la cooperación con China.

Esta fue una de las conclusiones del 3º Fórum sobre la Cooperación entre los Medios de Comunicación de China y de África, que ayer tuvo lugar en Pekín en presencia de más de 350 personas y en el cual Angola estuvo representada por una delegación dirigida por el ministro de la Comunicación Social, el ministro José Luis do Matos fue el primer invitado africano en intervenir en el debate.

El marco político e institucional africano, caracterizado en el pasado por una concentración del Estado en los medios, se alteró en los años 90 con los procesos de liberación, con el surgimiento de una prensa privada activa y los esfuerzos de poner reglas al sector, reconocieron en el Fórum los ministros africanos que tutelan los medios en África.

El nuevo ambiente, añadieron, permitió revelar el “potencial” y los “triunfos” del continente en materia de prensa, radio y televisión, pero mostró también sus fragilidades, una de las cuales es la débil acceso a la energía eléctrica, que condiciona las transmisiones de las operadoras y la recepción de los contenidos informativos por los ciudadanos.

Otra debilidad en áfrica tiene que ver con la propiedad de los medios de comunicación. La liberalización en el continente africano, dijeron, permitió una expansión de la comunicación social, pero también facilitó la entrada de las grandes multinacionales del ramo de la comunicación, particularmente de operadores de televisión.

Al tratar sobre la situación en Angola, el ministro de la Comunicación Social, presentó el marco jurídico-legal angoleño, que desde 1991 permite el ejercicio pleno de las libertades de prensa y de expresión y explicó los pasos que están dando para pasar del sistema analógico para televisión digital terrestre hasta 2017.

José Luis do Matos consideró “primordial” la cooperación entre los medios africanos, tanto a nivel de intercambio de productos informativos como de la asistencia técnica y tecnológica, para que los menos evolucionados puedan rápidamente conseguir herramientas que les permita competir en el universo de la comunicación.

El ministro angoleño, se reunió el martes 22 de junio con el ministro chino de la Administración Nacional de Prensa, Edición, Radio, Cine y Televisión, Cai Fuchao, con quien conversó sobre aspectos ligados a la cooperación entre los dos países.

La expresión más escuchada durante el Fórum, por ambas partes, fue la apuesta por una cooperación con China, que anunció en diciembre del año pasado, durante la Cumbre de Johannesburgo, en la cual estuvo presente el Jefe de Estado chino, Xi Jinping, poniendo a disposición un fondo de 60.000 millones de dólares para financiar proyectos de cooperación centrados en 10 sectores económicos, sociales y culturales.

Para coronar el éxito del fórum, se puso como ejemplo de esa cooperación el lanzamiento de la Africa Link Union (ALU), una asociación formada por el Canal de Televisión Central de China (CCTV) y por 18 empresas africanas.

La Televisión Pública de Angola (TPA) asumió una de las vice presidencias de esta plataforma chino-africana, en presencia del presidente del consejo de administración del canal público, Hélder Barber.

Apoyando su actividad en el centro operativo de la CCTV, que se presentó en el Fórum como “líder mundial en la distribución en calidad de noticias sobre África·, la ALU va a producir contenidos para “globalizar la realidad africana” y permitir a los operadores del continente el acceso a las películas y telenovelas chinas.

La declaración conjunta aprobada por el 3º Fórum sobre la Cooperación entre los medios de China y de África destacan la intención común de “fomentar el enriquecimiento mutuo de las dos civilizaciones”, manteniendo “relaciones de tu a tu” y “estrechando las manos”, al mismo tiempo que hace un llamamiento “energético” de los medios de comunicación de África para una resolución pacífica del problema del Mar del sur de China, uno de los focos de tensión regional en Asia.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más