El Presidente, João Lourenço, saluda a la nueva dirección de Sonangol

21 DE NOVIEMBRE DE 2017

João Lourenço cambia al Consejo de Administración de la petrolera estatal

El Presidente de la República de Angola ha cambiado la administración de Sonangol (la empresa nacional de petróleos), así como a los responsables del Ministerio de Recursos Minerales y Petróleos. El objetivo de la nueva dirección es encontrar soluciones para la construcción de una o más refinerías, para que el país, que tiene una producción de 1,7 millones de barriles de crudo diarios, deje de importar combustibles.

Las nuevas pautas para el sector se anunciaron durante la toma de posesión del Secretario de Estado de los Petróleos, Paulino de Carvalho Jerónimo, y de la nueva administración de Sonangol. El Presidente ha dicho que “no tiene sentido que un país productor de petróleo, con altos niveles de producción, siga viviendo casi exclusivamente de la importación de productos refinados”. "Dejo en vuestras manos la responsabilidad de encontrar una solución para que el país tenga una refinería, no importa que la inversión sea pública o privada", concluyó, dejando en abierto las dos posibilidades.

Lourenço asegura, además, que es posible tener al menos una de estas instalaciones el próximo año, si se trabaja bien y rápido. Debido a la escasa capacidad de refinado, el país está obligado a importar gran parte de los productos refinados que consume. Angola gasta 177 millones de dólares al mes en estas importaciones.

La refinería que existe actualmente en Luanda está operando al 70% de su capacidad, pero los costes de producción son superiores al precio de la gasolina y el gasóleo importados, según un informe sobre el precio de los combustibles, elaborado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en 2014.

El nuevo presidente del Consejo de Administración de Sonangol, Carlos Saturnino Guerra Sousa e Oliveira

LA GALLINA DE LOS HUEVOS DE ORO

El Presidente Lourenço ha usado una metáfora para resaltar el papel de Sonangol en el país, pidiendo que se cuide bien de “la gallina de los huevos de oro de la economía nacional”. "Cuiden bien de ella, por las grandes responsabilidades que debe seguir desempeñando en nuestra economía", aseguró.

El nombramiento del nuevo Consejo de Administración de Sonangol se produce casi un mes y medio después de que el Presidente recibiera en audiencia a representantes de las principales compañías petroleras que operan en Angola, a petición de éstas, que transmitieron al Jefe de Estado sus ideas y propuestas para afrontar los retos de la industria en el mundo y, en conjunto, encontrar soluciones ventajosas para las dos partes.

Además del nuevo Secretario de Estado Carvalho Jerónimo, han tomado posesión Carlos Saturnino Guerra Sousa e Oliveira, en calidad de presidente del Consejo de Administración, y los administradores Sebastião Pai Querido Gaspar Martins, Luís Ferreira do Nascimento José Maria, Carlos Eduardo Ferraz de Carvalho Pinto, Rosário Fernando Isaac, Baltazar Agostinho Gonçalves Miguel y Alice Marisa Leão Sopas Pinto da Cruz. Por último, José Gime y André Lelo, que serán administradores no executivos.

En sus primeras declaraciones a la prensa, el nuevo presidente del Consejo de Administración de Sonangol afirmó que hay que "repensar el posicionamiento de Sonangol, así como su relación con las demás compañías internacionales y con las subsidiarias".

AUMENTO DE LA PRODUCCIÓN EN OCTUBRE

La producción angoleña de crudo ha aumentado fuertemente en octubre, unos 69.800 barriles más por día, acercándose nuevamente a Nigeria, actual líder de los productores africanos.

Los datos del último informe mensual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), señalan que Angola alcanzó en octubre una producción diaria promedio de 1,711 millones de barriles de crudo. Con este registro, Angola continúa tras Nigeria, país que ha visto como su producción disminuye en 54.400 barriles diarios de septiembre a octubre.

Durante casi todo el año 2016 y hasta mayo de 2017, Angola ha liderado la producción de petróleo en África. El acuerdo entre los países de la OPEP para reducir la producción y hacer subir el precio del barril obligó a Angola a recortar 78.000 barriles de crudo al día a partir del 1 de enero de 2017, a un límite de 1,673 millones de barriles diarios.

El informe de la OPEP señala también que Angola se mantiene como uno de los principales proveedores de petróleo de China, con una cuota del 13%, por detrás de Rusia (17%) y por delante de Arabia Saudita (12%).

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más