Algunos de los principales bancos comerciales de Angola

21 DE SEPTIEMBRE DE 2017

ECONOMÍA: El mercado bancario angoleño se recupera de la crisis

Los bancos angoleños se recuperarán de la crisis en 2018, a pesar de lo cual el clima de bajo crecimiento económico y las restricciones de liquidez se mantendrán, según un informe de la consultora BMI Research.

En un análisis sobre el sector bancario angoleño, enviado a sus inversores, BMI afirma esperar una perspectiva más positiva para el sector petrolero en 2018 durante el segundo semestre de este año, lo que facilitará una recuperación bancaria fluida, con los activos creciendo a un ritmo del 9,8% a finales del próximo año.

"Los bancos comerciales en Angola van a seguir en dificultades debido al clima de bajo crecimiento económico y limitaciones de liquidez, pero el aumento de la producción de petróleo y la reestructuración de algunos bancos estatales van a posibilitar su recuperación", destaca ésta consultoría británica, asociada a la agencia de calificación Fitch Ratings.

CRECIMIENTO ECONÓMICO AL 2%

"El sector sigue siendo vulnerable debido a la gran dependencia de la industria petrolera en fase descendente", añade el estudio. La tasa de crecimiento de los bancos angoleños disminuyó al 2,7% en julio, el valor más bajo desde 2012, cuando la consultora BMI Research comenzó a recoger datos.

"A pesar de una mejora en los precios del petróleo, y una recuperación general en la economía angoleña en 2017, el sector bancario del país todavía sigue luchando para mantener niveles positivos de crecimiento, con sus activos aumentando sólo al 2,7% en julio”. Esto se traduce en una baja demanda de crédito, baja calidad de los activos y una falta de liquidez de dólares.

A finales de agosto, BMI estimó que la economía angoleña crecerá un 2% este año, y un 4,1% en 2018.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más