El vicepresidente, Manuel Vicente, a su llegada a Nueva York

21 DE SEPTIEMBRE DE 2016

ONU: Agenda Diplomática del Ministro de Asuntos Exteriores

El Ministro de Asuntos, Georges Chikoti

Georges Chikoti ha recibió, este martes y por separado, a los jefes de la diplomacia de Nueva Zelanda, Murray Mc Cully, y Portugal, Augusto Santos Silva. Con ellos discutió, en la sede de Naciones Unidas (en Nueva York), los aspectos relacionados con las candidaturas de ambos países a Secretario General de la ONU.

Por Nueva Zelanda, compite por el Secretariado General de la ONU Helen Clark, mientras que António Guterres, ex primer ministro y Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, es el candidato portugués.

El jefe de la diplomacia portuguesa invitó al ministro Chikoti a visitar Portugal, y elogió la última visita del Ministro de Agricultura de su país, Capoulas Santos, a Angola. Augusto Santos Silva también anunció que el Ministro de Economía portuguesa visitará Luanda en el contexto de la Feria Internacional, prevista para noviembre.

Santos Silva aprovechó la oportunidad para agradecer el apoyo de la diplomacia angoleña a la candidatura de António Guterres".

En la reunión con Georges Chikoti, Santos Silva destacó también el mandato de Angola como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de ONU, y su liderazgo en la Conferencia Internacional sobre la Región de los Grandes Lagos, así como la participación en la reunión del Club de Amigos del Golfo de Guinea, que Portugal convocó recientemente.

Georges Chikoti devolvió la invitación a su homólogo portugués para visitar Angola. Los jefes de la diplomacia de los dos estados miembros de la CPLP acordaron trabajar juntos para que el Presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, y el primer ministro, António Costa, visiten oficialmente Angola. Ambas partes coincidieron en que esta visita "reafirmaría la confianza entre los dos estados y gobiernos", un factor considerado esencial para el fortalecimiento de la cooperación institucional, económica y empresarial.

Georges Chikoti y Augusto Santos Silva expresaron su deseo de "trabajar duro para lograr una agenda común que satisfaga a Ciudad Alta y a Belén".

Al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas y las reuniones de alto nivel que tienen lugar en Nueva York, el Ministro Chikoti se reunió con la vice primera Ministra de Moldova, Natalia Gherman, que también presenta su candidatura para el puesto de Secretario General ONU. Entre los nueve candidatos para dirigir las Naciones Unidas, sólo Macedonia no ha visitado Angola aún.

REUNIÓN DE LA ASAMBLEA

el vicepresidente de la República, Manuel Vicente, encabeza la delegación de Angola para participar en la 71ª Sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que comenzó el martes 20 y se desarrollará hasta el 26 de este mes.

Manuel Vicente representa al Jefe de Estado, José Eduardo dos Santos en este encuentro. La sesión fue precedida por una reunión de alto nivel sobre los refugiados y los migrantes, que tuvo lugar el lunes. Allí se adoptó la Declaración de Nueva York, un documento que reúne a todos sus asociados en los compromisos colectivos en la protección de los derechos humanos de los refugiados y migrantes, independientemente de su estado.

El programa de la 71ª sesión de la Asamblea General de la ONU se centra en abordar cuestiones relativas a la aplicación y el seguimiento del Programa de Desarrollo Sostenible 2030 y el desarrollo de sus objetivos.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más