21 DE AGOSTO DE 2017

ELECCIONES GENERALES 2017: Los angoleños votan el miércoles

El Presidente dos Santos acompañó al candidato del MPLA, João Lourenço, durante el acto electoral que ofreció el pasado fin de semana

Hoy se pone punto y final a la campaña electoral que ha vivido Angola durante el último mes. Este miércoles, 23 de agosto, los angoleños acudirán a las urnas para elegir un nuevo Presidente del Gobierno entre los seis candidatos que se presentan: João Lourenço, por el MPLA; Isaías Samakuva por UNITA; Abel Chivukuvuku, en representación de CASA-CE; Benedicto Daniel, de PRS; Lucas Ngonda, presidente del FNLA y Quintino Moreira, a la cabeza APN, partido que se estrena.

Durante el fin de semana, todos ellos han celebrado actos para intentar ganarse los votos de los indecisos de último momento. El aún Presidente, José Eduardo dos Santos, quiso acompañar al candidato Lourenço en el mitin que ofreció el MPLA, en Camama (Luanda). Dos Santos ocupó un sitio en la tribuna, al lado de João Lourenço, reiterando todo su apoyo a quien le sucede dentro del partido.

Abel Chivukuvuku, candidato de CASA-CE, durante uno de sus últimos actos de campaña

Mientras el MPLA concentró las atenciones en Luanda, su principal plaza electoral, el partido de la oposición UNITA desplazó a su candidato hasta la provincia de Bié. Allí, Isaías Samakuva prometió ser el "mejor servidor para la gestión pública”, si gana las elecciones. En Cuito volvió a pedir a sus militantes que, el día de la votación, hagan gala de un comportamiento cívico, para que la jornada transcurra sin incidentes.

CASA-CE defendió la idea de un cambio pacífico y ordenado en el Gobierno desde la ciudad de Uíge. Allí, su candidato, subrayó que el sector de la educación, la enseñanza superior y la accesibilidad de la juventud al empleo son las prioridades de su programa de gobernanza.

Quintino Moreira, presidente de APN, en Cabinda

Con el mismo objetivo, el candidato del Partido de Renovación Social (PRS) a la Presidenta de la República, Benedicto Daniel, manifestó en el Luena (Moxico) su deseo de rehabilitar las carreteras que unen la capital a los demás municipios, como parte importante de su programa de gobierno.

El presidente del FNLA, Lucas Ngonda, ofreció un mitín en Sumbe (Cuanza Sur), donde intentó convencer a los electores de que su apuesta por mejorar la calidad en la enseñanza lograría que la juventud contribuya al desarrollo social y económico del país.

Sin perder la animación habitual de la fuerza política más joven de las que se presentan, Alianza Patriótica Nacional, su candidato Quintino Moreira se desdobló en dos acciones de campaña en los municipios del Andulo y Nharea, al norte del Cuito (BIé) y Huila un día después.

LOS CIUDADANOS PODRÁN DEPOSITAR SU VOTO EN 25.873 MESAS ELECTORALES

La Comisión Nacional Electoral ha constituido 12.512 asambleas de voto (en escuelas y locales públicos), donde se ponen 25.873 mesas de voto a disposición de los 9.317.294 electores registrados para votar.

La Constitución de Angola, aprobada en 2010, prevé la celebración de elecciones generales cada cinco años. En estos comicios se elige a 130 diputados por el círculo nacional y otros cinco diputados por los círculos electorales de cada una de las 18 provincias del país (un total de 90).

El cabeza de lista nacional del partido o coalición que más votos obtenga, es automáticamente elegido Presidente de la República y jefe del Ejecutivo.

CÁLCULO DE RESULTADOS

El equipo de trabajado que llevará a cabo el recuento de votos a nivel provincial, en las asambleas de votos municipales, también ha sido aprobado Comisión Nacional Electoral (CNE), el pasado domingo.

Según la portavoz de la CNE, Julia Ferreira, el mecanismo que se utilizará está previsto en la Ley, según la cual “las comisiones municipales electorales deben informar a la Comisión Provincial Electoral tan pronto como tengan los resultados de las mesas de voto de la circunscripción constatados”. Es decir, la liquidación de boletines de voto no se hará en las mesas, a la hora del conteo, si no que se enviarán a las comisiones electorales provinciales.

Con la aprobación de la directiva, se resuelve la reivindicación de algunos partidos de la oposición, que exigían que los resultados se transmitieran a nivel de la Comisión Municipal Electoral.

La conversión de los votos en mandatos no será hecha por los círculos provinciales, sino por el Centro del Escrutinio Nacional, que funciona des el Centro de Convenciones de Talatona, en Luanda.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más