21 DE JULIO DE 2016

La FAO apoya la propuesta de Angola para mejorar la productividad de la pesca

La propuesta formulada por Angola ante la FAO durante la 32ª sesión plenaria de la Comisión de Pesca (celebrada en Roma), para la preparación y adopción de directrices técnicas que ayuden a paliar las pérdidas posteriores a la cosecha, ha sido registrada.

La Ministra de Pesca, Victoria de Barros Neto, hizo referencia durante la sesión plenaria a las grandes pérdidas de peces que se producían después de la captura, y que representan una pérdida entre el 9 y el 15% a nivel mundial y entre el 20 y el 25% de las capturas de la pesca artesanal en África.

Para avanzar en la propuesta, que cuenta con el apoyo de los países africanos, Noruega y Estados Unidos, la Ministra aludió al éxito registrado con el proyecto piloto de las pesquerías continentales, en las provincias del interior, que se replicará en otras provincias.

Las directrices técnicas se evaluarán en consulta técnica de los Estados miembros, antes de su aprobación en el próximo Comité de Pesca. Las medidas contemplan esfuerzos para reducir el alto porcentaje de las pérdidas posteriores a la cosecha y canalizar más y mejores productos para los consumidores.

A petición del grupo africano, Angola presentó una declaración en nombre de los países africanos sobre las decisiones y recomendaciones de la 15ª reunión del subcomité de Comercio de Pescado del Comité de Pesca.

En la declaración, hizo hincapié en la necesidad de eliminar las barreras técnicas al acceso de los productos al mercado internacional, la importancia de la normalización de los certificados y la mejora en el control de calidad de los productos, apelando a la FAO a que siga ayudando a los países en el ámbito de la formación.

Se refirió también al Acuerdo sobre las medidas para prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, firmado por Angola. Este acuerdo entró en vigor en junio de 2016, tras su ratificación por 30 países, nueve de los cuales eran africanos.

Recordó también que la contribución de África representa el 60% ciento del comercio internacional de pescado, por lo que Angola pidió ayuda para las áreas relacionadas con la mejora de los sistemas de información para facilitar el comercio.

El órgano subsidiario de la Comisión de Pesca del Consejo de la FAO fue creado para la organización de la 13ª Conferencia, en 1965, y es el único foro mundial intergubernamental en el que se analizan las principales cuestiones y problemas de la acuicultura y la pesca internacional.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más