21 DE JULIO DE 2016

Angola vende más de 760.000 quilates de diamantes en junio

Angola ha producido y vendido 760.939 quilates de diamantes a lo largo del mes de junio, lo que ha generado más de 72 millones de euros para las arcas del Estado, un 5% más que en mayo.

Las ventas de Angola se cifraron en una media de 105 dólares por quilate en junio, frente a los 102 dólares por quilate que se pagaron el mes pasado.

Se ha registrado un aumento de la producción en un 2,28%, y destaca el hecho de que la producción en la mina Catoca en Lunda Sul –la cuarta explotación de diamantes más grande en el mundo– es responsable del 75% de las piedras que produce Angola.

En cuanto al valor de las ventas, se registró un aumento motivado por la calidad de los quilates de las piedras que se extraen de las minas de Lulo, Somiluana, Camutué y Luo.

En junio de 2015, Angola produjo aproximadamente 748.000 quilates de diamantes, con los que ganó cerca de 90 millones de euros, a un precio promedio de 124 dólares por quilate. Por eso, aunque se ha registrado un aumento de la producción, los ingresos han descendido el 13,3% en comparación con el mismo mes de 2016.

NUEVAS MINAS DE DIAMANTES

Endiama, la compañía nacional de diamantes, ha anunciado que la primera fase de producción de la nueva mina de diamantes Luaxe, que se encuentra el interior del norte de Angola y está considerada la kimberlita más grande descubierta en el país hasta la fecha, comenzará a principios de 2018. Con esta mina en funcionamiento, se podría duplicar la producción nacional de diamantes.

De forma conjunta con los otros socios inversores de Luaxe, Endiama y la empresa Alrosa (de capital ruso) podrían invertir 900 millones de euros para participar de la concesión, lo que garantizará una producción anual de unos diez millones de quilates.

La mina Luaxe representa unas reservas de alrededor de 350 millones de quilates, y con un periodo de explotación de más de 30 años. Después del petróleo, los diamantes son el principal producto de exportación de Angola.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más