21 DE JUNIO DE 2018

MEDIO AMBIENTE: Aumenta la superficie forestal en Angola

Los bosques en Angola ocupan un área de 69.382.687 hectáreas, representando el 55,6% de la superficie total del país.

Hasta la fecha se pensaba que eran 53 millones de hectáreas, el 43,3% de la superficie, las que estaban cubiertas por bosques. Pero los datos preliminares de la primera Encuesta Forestal realizada en Angola, que comenzó a hacerse en 2008 financiada por el Gobierno y la Agencia de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), han arrojado nuevos fundamentos.

Las provincias de Moxico y Cuando Cubango son las que tienen mayor cobertura forestal en el país, con 17.451.000 de hectáreas y 15.526.000 de hectáreas, respectivamente. Namibe y Benguela vienen a continuación, con 579.000 hectáreas y la segunda 628.000 hectáreas.

USO SOSTENIDO DE LOS BOSQUES

En total, fueron inqueridas 1.202 personas para la encuesta, 593 hombres y 609 mujeres. El primer Inventario Forestal Nacional fue realizado con el objetivo de proporcionar las bases para la definición de políticas forestales y la elaboración de planes de desarrollo y uso sostenido de los bosques.

El inventario comenzó en 2008, y el proceso de recogida de datos de campo se inició en agosto de 2009, con 591 unidades de muestreo (UA), distribuidas por todo el país. La metodología utilizada para la investigación fue desarrollada por el Departamento Forestal de la FAO en Roma. Debido a las limitaciones técnicas y financieras, en 2013 las 591 unidades de muestra se subdividieron en "tres cuadrículas de puntos", con la primera quedada con 199 unidades, la segunda con 204 y la tercera con 188.

La estrategia de actuación se creó para concentrar los escasos recursos financieros, proporcionados a los medios logísticos y técnicos disponibles, para la conclusión de cada una de las cuadrículas de puntos y la publicación gradual de los resultados.

La primera parrilla de puntos se concluyó en diciembre de 2015, con el registro de 124 unidades de muestras accesibles y recogidas en el trabajo de campo, siendo información biofísica, socioeconómica y medioambiental. El trabajo hasta ahora realizado incluyó la recogida de datos a través de imágenes por satélite.

ACTIVIDADES DE LOS HOGARES

Los investigadores descubrieron que las principales actividades de los hogares inquiridos están relacionadas con la agricultura familiar (un 55%), la recogida de productos forestales no leñosos (18%), la caza (9%) y la ganadería (8%). Las actividades menos practicadas son la artesanía, el comercio, servicios diversos y la pesca continental.

Las categorías de servicios de las que más se benefician las familias son salud, educación, mercado regional y veterinario. La encuesta abarcó a 300 hogares, distribuidos por todo el país, cuyas comunidades se encontraban a lo largo de dos kilómetros del centro de la unidad de muestreo, y se utilizaron criterios de Metodología Aplicada.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más