Refinería de Lobito

21 DE JUNIO DE 2018

REFINERIA: Sonangol asegura que el proyecto de Lobito va a buena velocidad

Las obras han avanzado considerablemente

El presidente del Consejo de Administración de Sonangol, Carlos Saturnino, ha informado que el proyecto de construcción de la Refinería del Lobito "va a alta velocidad, a pesar de ser complejo".

Carlos Saturnino hablaba al margen de la ceremonia de la firma de un acuerdo de cooperación, valorado en 186,9 millones de euros, con la petrolera italiana ENI, para mantenimiento general y aumento de la producción de gasolina en la Refinería de Luanda. En este contexto explicó que de las 64 propuestas para la implementación de la segunda fase de la Refinería del Lobito, ubicada en la provincia angoleña de Benguela, fueron seleccionadas las siete mejores, que se presentaron a finales de marzo al Gobierno.

De las siete empresas que pasaron a la segunda fase, se elegirá la que se incorporará para implementar la segunda fase de la refinería del Lobito junto a Sonangol. El presidente de la petrolera angoleña dijo que se ha celebrado recientemente una sesión de trabajo con las siete y los servicios jurídicos de Sonangol, y ya han encaminado a las propuestas, que se están analizando para que la firma se produzca en breve.

UNA INVERSIÓN DE 8.676 MILLONES

El proyecto de Refinería del Lobito, con una inversión inicial de 8.676 millones de euros, prevé el procesamiento diario de unos 200.000 barriles de crudo. Además, creará 10.000 puestos de trabajo directos e indirectos.

En 2016 se suspendió la construcción de la refinería de Morro da Quileva, a 10 kilómetros de la ciudad de Lobito, en un área de 3.805 hectáreas. La orden fue cursada por la anterior administración de Sonangol, para reevaluación de la obra de acuerdo "con el actual contexto de quiebra del precio del petróleo".

La reanudación del proyecto se produjo tras una intervención, en noviembre de 2017, del entonces recién elegido Presidente João Lourenço, que habló sobre la necesidad de construir una nueva refinería en Angola para reducir las importaciones de combustibles.

Actualmente, Sonangol mantiene en operación la Refinería de Luanda, con 62 años de actividad y una capacidad nominal instalada de 65.000 barriles por día. Angola importa mensualmente unos 150 millones de euros en combustibles refinados, en detrimento de sólo el 20% del consumo total de productos refinados nacionales.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más