Vista de la villa de Muxima

21 DE JUNIO DE 2018

CONCURSO PÚBLICO: El Gobierno angoleño saca a concurso la recalificación de la villa y santuario de Muxima

El Gabinete de Obras Especiales (GOE) del Gobierno angoleño ha anunciado concursos públicos de recalificación de la villa y del Santuario de Muxima, el mayor centro mariano del África subsahariana, previendo la construcción de una basílica para 4.600 fieles.

Se trata de concursos limitados por previa cualificación para la obra de construcción de la basílica de Nuestra Señora de la Muxima y áreas externas contiguas, y para la obra de construcción de las infraestructuras de aquella villa, además de los respectivos contratos de fiscalización de las obras.

Las licitaciones discurrirán hasta el 4 de julio y estarán abiertas a la participación de empresas extranjeras, teniendo como criterio de adjudicación la "oferta económicamente más ventajosa".

En el anuncio de los concursos no se adelantan valores para estas obras, pero el Gobierno angoleño inscribió en el Plan de Inversiones públicas de 2018 una dotación de 2,5 millones de euros para estos trabajos.

El entonces Papa Benedicto XVI visitó el santuario de Muxima en 2008

HISTORIA DEL PROYECTO

Este proyecto fue lanzado en 2008 por el entonces Presidente José Eduardo dos Santos que, un año después, en la visita pastoral de Benedicto XVI a Angola, mostró la maqueta al Papa y ofreció la futura basílica a la Santa Sede.

Durante una visita reciente a Muxima, en el municipio de Quissama (Luanda), la ministra de Cultura de Angola, Carolina Cerqueira, admitió que la recalificación de la villa, del santuario y la construcción de la nueva basílica transformará ese espacio en “una postal” para Angola, potenciando el turismo religioso.

La localidad donde se edificará la basílica fue ocupada por los portugueses en 1589, diez años más tarde se construyó una fortaleza y la iglesia de Nuestra Señora de la Concepción, también conocida como "Mama Muxima", que en el idioma nacional kimbundo significa "corazón".

Una de las peregrinaciones que se hacen a Muxima

LAS DIMENSIONES

El proyecto pretende la intervención en un área de 40 hectáreas. Sólo la basílica será edificada en un espacio de 18.000 metros cuadrados, con capacidad para acomodar a 4.600 personas sentadas, así como su arreglo urbanístico. Prevé también, en el exterior del templo, la construcción de una plaza pública con capacidad para recibir 200.000 peregrinos, así como infraestructuras viarias alrededor del perímetro del santuario y áreas de aparcamiento para 3.000 vehículos.

A 130 kilómetros de Luanda, la villa de Muxima se ha convertido en el mayor centro mariano del África subsahariana, imagen que será renovada con la construcción de la nueva basílica. El templo actual sólo tiene capacidad para 600 personas sentadas, insuficiente, por ejemplo, para la anual peregrinación de septiembre que lleva a aquella villa, junto al río Kwanza, a más de un millón de fieles.

Además de las estructuras, el cambio pasa también por la disponibilidad de servicios a peregrinos extranjeros en otras lenguas, especialmente con el refuerzo de la presencia misionera internacional.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más