20 DE JUNIO DE 2017

Nueva regulación de los contratos pesqueros en Angola

La ministra de Pescas de Angola, Victoria de Barros Neto

A partir del 1 de julio entrará en vigor en Angola un único modelo de contrato para los acuerdos comerciales entre pesqueros y armadores extranjeros. La nueva regulación pretende elevar los beneficios de la parte angoleña en esas alianzas, tal y como ha reconocido la ministra de Pescas, Victoria de Barros Neto.

La ministra ha explicado que ahora mismo están concluyendo el proceso de revisión, reformulación y uniformidad de los contratos licitados para la pesca industrial, responsable de la captura de 200.000 toneladas de pescado al año (el 42% del total).

La captura media anual de pescado en Angola ronda las 500.000 toneladas, y en su captura participan la flota semi industrial y empresarial, pero la ausencia de una flota industrial nacional hace que la mayoría de las empresas angoleñas ligadas a este subsector continúe recurriendo a socios extranjeros, a través de contratos de asociación y participación.

CENTROS DE APOYO

La ministra Barros también ha explicado que, en términos productivos, se está experimentando un aumento de la pesca artesanal, que el año pasado representó cerca del 39% de las capturas. La construcción de infraestructuras, como puentes y centros de apoyo, es la causa de este crecimiento.

La construcción de tres centros de procesamiento y transformación de pescado para las mujeres en los municipios de Moçâmedes y Tômbua, en Namibe, y de Porto Amboim, en el Cuanza Sur, son los principales ejemplos.

El sector también se beneficia de la línea de financiación del Fondo de Desarrollo de la Pesca (FADEPA) y del Banco de Comercio e Industria (BCI), con el fin de impulsar negocios y mejorar las condiciones de vida de los operadores.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más