Las fábricas textiles de Angola han comenzado a exportar hilo de algodón

19 DE OCTUBRE DE 2017

INDUSTRIA: El Gobierno quiere asegurar la continuidad del sector textil de Angola

Nova Textang II factura mensualmente 250.000 metros lineales de tejido en su fábrica de Cazenga

Una comisión técnica va a evaluar la situación de las tres fábricas textiles cuyas concesiones a empresas privadas fueron revocadas, en virtud de un despacho conjunto de los ministros de Economía, Industria y Finanzas.

Este despacho adelantaba que la comisión va realizar un diagnóstico de estas fábricas, financiadas por del Estado con más de 1.000 millones de euros, para que puedan continuar con su actividad "a fin de asegurar su inmediato aprovechamiento productivo”.

La revocación de las concesiones fue objeto de tres despachos firmados por la ministra de Industria, Bernarda Martins, con el argumento de que el Instituto de Desarrollo Industrial de Angola "carece de competencia" para asignar los derechos de superficie a las empresas privadas, al abrigo de la ley de Tierras de 2004.

En septiembre de 2013 se entregó una parcela de 90.000 metros cuadrados en Cuanza Norte a la Sociedad Mahinajethu; otros 167.000 metros cuadrados, en Benguela, a Alassola; y un total de 140.000 metros cuadrados de Cazenga, en Luanda, a la compañía Nueva Textang II.

EL SECTOR ESTÁ DESPEGANDO

Nova Textang II produce y comercializa tejido a través de África Textil, y acaba de empezar a exportar hilo de algodón a Portugal (donde ha enviado ya 15 contenedores, con 156 toneladas de producto). La empresa factura mensualmente 250.000 metros lineales de tejido, en la fábrica de Cazenga.

El proyecto, que comenzó con el montaje de equipos en 2014, está valorado en 200 millones de euros, y garantiza empleo directo a 300 trabajadores nacionales (jóvenes de 18 a 25 años de edad). Entré en funcionamiento en febrero de 2017, y ahora el objetivo de sus inversores es alcanzar el 90% de la capacidad de producción antes de que acabe el año, incorporando 1.000 nuevos trabajadores para cubrir tres turnos.

Con un proyecto de instalación de once fábricas de desmotado y prensado de algodón en las provincias de Malanje, Cuanza Norte, Cuanza Sur, Benguela y Bengo, el Gobierno de João Lourenço quiere salvaguardar un sector que está despegando en Angola.

El país producía en los años setenta cerca de 86.000 toneladas de algodón-carozo, siendo considerado uno de los mayores productores mundiales de algodón. En 1990 (el último año en que hay estadísticas fiables disponibles) se facturaron cerca de 3.000 toneladas de algodón.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más