Vista general del memorial de Cuito Cuanavale

19 DE SEPTIEMBRE DE 2017

Inaugurado el monumento memorial de la victoria de Cuito Cuanavale

Hoy se inaugura el memorial de Cuito Cuanavale, en la provincia de Cuando Cubango, un monumento erigido en memoria de la bravura de los héroes de la batalla que allí se libró en 1988.

El memorial está formado por una de pirámide y una gran estatua, y simboliza la resistencia y bravura de los combatientes que participaron en esta batalla. También forman parte del conjunto arquitectónico dos espejos de agua, que retratan los ríos Cuito y Cuanavale.

La pirámide está sostenida por tres pilares, simbolizando las tres ramas de las Fuerzas Armadas Angoleñas, y en la terraza puede verse una pieza en vidrio donde se podrán depositar flores en homenaje a los combatientes caídos. En su interior, un haz luminoso representa la fuerza demostrada por las tropas, que vencieron a los sudafricanos hace casi 30 años.

En varias fases posteriores está previsto que se integren infraestructuras sociales, como la construcción de un centro de conferencias, una biblioteca y un museo. El proyecto del Gobierno incluye otra etapa, dedicada a la construcción de 12 residencias protocolares para las diversas personalidades que se desplacen al municipio.

El centro de conferencias de nivel internacional, situado junto al monumento, tiene dos salas para congresos, una zona administrativa y un aparcamiento. En otra fase, se levantará una villa turística, con 120 apartamentos, una piscina, dos restaurantes, y centros sociales y comerciales, para albergar a las personas que deseen visitar el lugar.

José Eduardo dos Santos, a pocos días de dejar el cargo de Jefe de Estado, ha presido la ceremonia de inauguración, que ha tenido lugar esta misma mañana.

EL PAPEL DE ANGOLA EN LA CAÍDA DEL APARTHEID

La Batalla de Cuito Cuanavale fue el punto de viraje decisivo en una guerra que se prolongó durante largos años, y en la que el joven Estado angoleño tuvo que sufrir las presiones y amenazas de grandes potencias, y la agresión directa de fuerzas militares que estas potencias financiaban, apoyaban y armaban.

La batalla tuvo lugar el 23 de marzo de 1988, cuando las ex Fuerzas Armadas Populares de Liberación de Angola (FAPLA), en asociación con efectivos militares de Cuba, se impusieron al ejército del antiguo régimen del apartheid sudafricano, enviado a Angola.

La derrota de las entonces fuerzas militares sudafricanas obligó al régimen del apartheid a promover conversaciones, cuatripartitas, que llevaron a la firma del acuerdo de Nueva York y, consecuentemente, la independencia de Namibia y la democratización de Sudáfrica.

Con una superficie de 35.610 kilómetros cuadrados, el municipio del Cuito Cuanavale, posee una población estimada en cerca de 95.000 habitantes.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más