La presidenta del Congreso de los Diputados de España, Ana Pastor

19 DE SEPTIEMBRE DE 2017

La presidenta del Congreso de España, Ana Pastor, asistirá a la investidura de João Lourenço

El nuevo Presidente electo de Angola, João Lourenço, durante uno de los actos de campaña

De momento, 26 Jefes de Estado y de Gobierno han confirmado su presencia en la ceremonia de investidura del nuevo Presidente de Angola. El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, es una de las personalidades oficialmente invitadas a asistir a este acto, que se celebrará en Luanda, el día 26 de septiembre.

España estará representada en la ceremonia por la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, según fuentes fidedignas. Pastor es la tercera figura en la jerarquía del Gobierno del Estado español.

Mientras, el nuevo Presidente de Angola sigue recibiendo mensajes de felicitación de los líderes de países de todo el mundo. La semana pasada, el presidente francés, Emmanuel Macron, trasladó "felicitaciones calurosas y su sincero deseo de éxito en el mandato" de Lourenço, así como la "prosperidad de Angola y de su pueblo".

El estadista francés ha subrayado que Francia está comprometida a reforzar su asociación con Angola en todos los ámbitos, matizando que ambos Estados comparten intereses comunes para la paz y la seguridad en el continente africano. Macron expresó también su deseo de contribuir al diálogo para la resolución de los conflictos regionales de África, especialmente en la República Democrática del Congo y en la República Centroafricana.

SOCIOS ESTRATÉGICOS

El Departamento de Estado de EE.UU. también trasladó un mensaje de felicitación al pueblo angoleño “por el ejercicio de su derecho democrático al voto en las últimas elecciones" y afirma que esperan trabajar con el nuevo Presidente y el nuevo Parlamento de Angola para fortalecer aún más nuestra las relaciones bilaterales.

El Jefe de Estado de la República Popular de China, Xi Jinping, fue otro de los líderes que se unió a esta lista de felicitaciones. En un mensaje, enviado el pasado 7 de septiembre, Xi Jinping recordaba que Angola es un socio estratégico importante de China en África, y que ambos países gozan de confianza política mutua y de una cooperación al más alto nivel en las relaciones chino-africanas en varios ámbitos.

Juan Lourenço ha recibito también un mensaje del Presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, quien subrayó su compromiso con la estabilización de la Región de los Grandes Lagos y del continente.

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, también envió un mensaje de felicitación a João Lourenço, así como al Jefe del Gobierno portugués, António Costa. También el Gobierno Británico expresó sus mejores deseos para el mandato de João Lourenço, al igual el Gobierno de España, que envió un mensaje a través del Ministerio de Asuntos Exteriores en el que subraya que “España seguirá trabajando incansablemente para el fortalecimiento de las relaciones bilaterales en todos los ámbitos, dentro del respeto mutuo, lo que ha caracterizado los 40 años de relaciones diplomáticas continuadas entre ambos países".

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más