19 DE JUNIO DE 2018

Angola transmite confianza a los inversores

La Economist Intelligence Unit (EIU) considera que el nivel de licitaciones y el volumen de deuda pública que ha puesto en el mercado el Gobierno de Angola demuestran la confianza de los inversores en la política económica del Presidente João Lourenço.

"El hecho de que haya más 500 inversores, con ofertas de 9.000 millones de dólares en total, y unos tipos de interés más bajos de lo esperado refleja la creciente confianza en la política local", subrayan los expertos de la unidad de análisis económico de la revista británica The Economist.

En una nota sobre la emisión de deuda del mes pasado, la EIU recuerda que Angola es el cuarto país africano, después de Nigeria, Sudáfrica y Ghana, en emitir deuda con madurez a 30 años, y subraya el interés de los inversores internacionales en el segundo mayor productor de petróleo del continente africano.

"Desde que João Lourenço llegó al poder, a finales de 2017, el Gobierno se embarcó en una serie de programas de reforma económica, prometiendo combatir el tema siempre presente de la corrupción", precisa, y subraya que esta promesa, en conjunto con "la participación creciente de las autoridades con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y el ligero fortalecimiento de los precios del petróleo, sirvió para aumentar el interés de los inversores.

RIESGOS

Este interés, sin embargo, no apaga los riesgos que la economía angoleña todavía enfrenta, señala la EIU, apuntando que la decisión de ir al mercado a recaudar 2.000 millones de dólares "muestra la creciente necesidad de financiación externa debido al impacto del precio del petróleo, que sigue muy por debajo de los niveles de 2014”.

El descenso de los precios desde 2014 significa menores ingresos y el país, cuyo PIB que depende del petróleo en un 50%, ha tenido que recortar a fondo el gasto público, lo que ha provocado una desaceleración en el sector privado, que depende fuertemente de los contratos gubernamentales.

Según el Plan anual de endeudamiento, el Gobierno planea financiarse en unos 30.000 millones de dólares este año para garantizar las necesidades del gasto y servir a la deuda, lo que llevará el ratio de deuda sobre el PIB al 60%, el límite superior definido en la ley angoleña, concluye la EIU.

Angola volvió a principios de mayo a los mercados internacionales, emitiendo eurobonds por valor de 3.000 millones de dólares, divididos en dos tramos, a un plazo de 10 y 30 años.

En el plazo de diez años, el país se endeudó en 1.750 millones, pagando el 8,25% de los intereses, y en el plazo más largo, se emitió el importe restante (1.250 millones), al tipo de interés 9,375%.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más