Banco Nacional de Angola

19 DE ENERO DE 2017

BANCA: Europa supervisará el sistema bancario angoleño

El Banco Central Europeo podría comenzar a supervisar a la Banca angoleña en el primer trimestre de este año. Aunque estaba previsto que la medida no se aplicase hasta 2019, el proceso de evaluación inicial ha determinado que el Banco Nacional de Angola corre el riesgo de quedarse fuera del sistema financiero internacional, y el BCE intentará que eso no suceda.

Su intención es la de restaurar la venta de divisas extranjeras (euros) al país, que se detuvo a mediados de 2015 por parte de los bancos estadounidenses.

El Banco Central Europeo, a principios de enero, excluyó a Angola de la lista de terceros países con una regulación y supervisión equivalente a la Unión Europea, lo que aumenta el riesgo de la inversión en el país.

BUENAS PRÁCTICAS INTERNACIONALES

En el segundo trimestre del año pasado, el Banco Nacional de Angola presentó el "Proyecto de adecuación de las normas prudenciales del sistema financiero de Angola y buenas prácticas internacionales" con el fin de reforzar su posición, estableciéndose como una entidad que dicta las reglas del sistema financiera y los monitores.

El proceso de reconocimiento de la equivalencia de la entidad pasa ahora por seguir una serie de medidas y retos, incluida la seguridad en las transacciones bancarias en moneda nacional y extranjera. Sin embargo, para las empresas y los hogares la preocupación es satisfacer las necesidades de divisas, por lo que el mercado informal de las mismas funciona en todo el país.

Europa requiere que Angola ponga fin a este mercado de divisas informal, mejore la gestión de las transacciones en dólares y combata el lavado de dinero para evitar la financiación del terrorismo.

El desafío del Banco Nacional de Angola pasa por recuperar la buena imagen, haciendo que el sistema financiero nacional sea respetable y sólido, para reducir el alto riesgo al que se enfrenta.

RECUPERAR LAS RELACIONES CON LOS SOCIOS EUROPEOS

El BNA pretende recuperar la relación que tenía con el último proveedor de divisas extranjeras a Angola, el Banco Alemán Deustch Bank. Para ello, el gobernador de la banca angoleña viajara en febrero a Europa, donde se reunirá con sus homólogos.

Con el nuevo gobernador, nombrado en de marzo de 2016, el BNA está llevando a cabo un programa de recuperación de su imagen. El programa se inició en Sudáfrica, con cuyo banco central mantiene estrechas relaciones.

Entre los próximos destinos, se encuentran países como Portugal, que se ofreció a proporcionar apoyo técnico en el proceso de supervisión bancaria del Banco Central Europeo.

También están previstos encuentros con los bancos y las agencias de crédito e inversión de Estados Unidos, y continuarán las reuniones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que se iniciaron en octubre.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más