Supermercado inaugurado recientemente en un centro comercial de la capital

19 DE ENERO DE 2017

ECONOMÍA: Angola crece al 3% y supera las expectativas del propio Gobierno

La agencia de calificación financiera Moody’s asegura que la economía angoleña crecerá al 3% este año, superando las previsiones del propio Gobierno del país (que apuntaban al 2,1%) y del Banco Mundial (que sólo esperaba un crecimiento al 1,2%).

Moody’s asegura que la austeridad en la economía de Angola registró una desaceleración con la recuperación del precio del petróleo, que en menos de un año ha pasado de pagarse a 30 dólares, a cotizar a 56 dólares por barril.

Las previsiones del Gobierno para los Presupuestos Generales de 2017 contaban con un crecimiento real del PIB del 2,1%, un aumento en el sector del petróleo del 1,2% y un crecimiento del sector no petrolero del 2,3%. Por lo que, si se cumplen las previsiones de Moody’s, la economía angoleña podría revertir su situación este año.

No obstante, en el informe de Moody’s sobre los 'ratings' de África subsahariana, la agencia dice que "los países más expuestos al riesgo de inestabilidad social son Angola, Camerún, República Democrática del Congo, Ruanda y Uganda."

EL 22% DE LOS PAÍSES EMPEORAN SU CALIFICACIÓN

Este informe, titulado "Perspectiva Negativa en un contexto de tensión de liquidez, el bajo crecimiento y el riesgo político", detalla cómo a finales del año pasado Moody’s había revisado a la baja a un tercio de los 19 países encuestados en África subsahariana. A nivel global, son 29 (de 134) los Estados que han descendido en cuanto a su calificación.

En total, 5 de los 7 países subsaharianos evaluados han visto como su 'rating' ha empeorado. Entre ellos se encuentra Angola (B1 con perspectiva de evolución negativa) y Mozambique (Caa3 con perspectiva de desarrollo negativo).

La perspectiva de evolución negativa es un análisis que hace Moody’s anticipando los próximos 12-18 meses. Tanto Angola como Mozambique, que se encuentran en este caso, tienen una recomendación de “no inversión” según la agencia de calificación. Ahora cabe esperar que, creciendo al 3%, Angola mejore su 'rating' para la próxima evaluación.

El crecimiento en el África subsahariana se redujo al 1,5% en 2016, el ritmo más lento en dos décadas. El informe de Moody’s da cuenta de que los países exportadores de petróleo, que contribuyen a dos tercios de la producción regional, representaron la mayor parte de la contracción.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más