18 DE MAYO DE 2017

FISCALIDAD: Se podrán pagar impuestos en moneda extranjera

El ministro de Finanzas, Archer Mangueira

Angola permitirá a sus contribuyentes realizar el pago de impuestos en moneda extranjera. Esta medida será posible mediante una modificación del Código General Tributario angoleño, que ya se ha discutido en la Asamblea Nacional.

Se trata de una propuesta de modificación puntual, que el Parlamento debe votar en el pleno del día 25 de mayo para su aprobación final.

La modificación del Código General Tributario, de acuerdo con la información facilitada por la propia Asamblea Nacional, tiene por objeto establecer "que por iniciativa propia, el contribuyente pueda proceder al pago del impuesto en moneda extranjera" y "que a título oficioso, es decir, por iniciativa de la Administración, el impuesto se pague en moneda extranjera". "Siempre que, en cualquier caso, más del 60% de la renta de los contribuyentes se obtenga en moneda extranjera internacionalmente convertible".

REDUCIR LA PRESIÓN DE LA BALANZA DE PAGOS

La iniciativa legislativa ha partido del Gobierno y, según el ministro de Finanzas, Archer Mangueira, se justifica por razones de naturaleza geopolítica y coyuntural “que impone redoblados esfuerzos a las economías emergentes”.

Lo que se pretende "es permitir al Estado recaudar más recursos a través de la tributación en moneda extranjera, reduciendo así la presión sobre la balanza de pagos y la realización del gasto en el extranjero", admitió Archer Mangueira.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más