João Lourenço durante el discurso sobre el Estado de la Nación que abre el año legislativo

17 DE OCTUBRE DE 2017

DISCURSO DEL ESTADO DE LA NACIÓN: El Ejecutivo se compromete a hacer una buena gestión

Diputados en la Asamblea el día de la apertura del año legislativo

En su primer discurso sobre el Estado de la Nación, el Presidente de la República, João Lourenço, ha señalado como desafío central de la nueva legislatura el paso de las autarquías locales del texto constitucional a la realidad de los hechos.

Lourenço, que pronunció el tradicional discurso sobre el estado de la Nación ayer lunes, en la Asamblea Nacional,, dijo que es importante asegurar que el "Estado esté más cerca de los ciudadanos y la Asamblea Nacional, la cual, como casa de la democracia que es, debe ser la sede del debate y la auscultación de la sociedad civil".

Para ello, en este mandato el Jefe de Estado apunta iniciativas legislativas en el área de la administración pública. Destaca la elaboración de los proyectos de Ley sobre el Procedimiento Administrativo del Régimen de Desconcentración de Competencias de los Órganos Locales del Estado y del Régimen Financiero del Poder Local, así como la actualización de la legislación sobre la prevención y la lucha contra la corrupción.

ATRAER LA INVERSIÓN PRIVADA

El Presidente quiere establecer un marco legal que facilite la creación y el funcionamiento de las empresas privadas, creando un entorno más favorable que promueva y defienda la libre iniciativa, la competitividad y la sana competencia para salvaguardar a los consumidores.

Para hacer frente a las imperfecciones del mercado aún existentes, como la existencia de monopolios, es necesario someter a la aprobación de la Asamblea Nacional la Ley de la Competencia.

También se prevé la adopción de incentivos fiscales para las empresas que necesitan invertir dentro del país, particularmente las que promuevan la articulación entre la ciudad y el campo, contribuyendo a la reducción de las asimetrías regionales y de la pobreza, y aumentando a su vez el empleo y el rendimiento de las familias en el medio rural.

En el plano empresarial se va a promover un encuentro con inversores nacionales y extranjeros para lograr un "Estado más atractivo para la inversión, al mismo tiempo que va a avanzar una reforma de la red diplomática, para poner la Diplomacia al servicio de economía".

En el ámbito social, Lourenço ha prometido una nueva legislación y medidas concretas para dar calidad al sistema de enseñanza, a varios niveles, exhortando a la meta de colocar al menos dos universidades angoleñas entre las 100 mejores del continente africano.

El arco parlamentario escucha con atención el discurso del Presidente

ADMINISTRACIÓN DE LA JUSTICIA

El Presidente Lourenço ha asegurado que, en el presente año legislativo, el Gobierno va a actuar en materia de prevención y combate a la corrupción "para hacerla efectiva y perfeccionar sus instrumentos de control".

"Vamos a apoyar el funcionamiento de las áreas de la Fiscalía General de la República y de los servicios de investigación criminal, responsables de la lucha contra la corrupción y de los crímenes económicos y financieros", ha matizado.

En un discurso en el que se puso el acento en las promesas a cumplir durante el primer año de gobernación, João Lourenço ha garantizado cambios en el modelo de contratación pública: "vamos a garantizar una mayor transparencia en la contratación de servicios por parte de la Administración Pública, asegurando mayor igualdad de oportunidades para los competidores".

El Presidente ha asegurado que se hará un llamamiento para "una mayor intervención del Tribunal de Cuentas" en esta gestión, pero también por los "servicios de inspección de los ministerios, que deben comenzar de inmediato a cumplir su papel preventivo y fiscalizador".

“El Ejecutivo va a trabajar con el Banco Nacional de Angola para que se consolide el proceso de adecuación del sistema financiero y bancario nacional a las normas y estándares de las instituciones financieras internacionales, y que se intensifique el control efectivo de los medios de pago, el establecimiento de las relaciones de la banca nacional con los bancos correspondientes y la reestructuración y el saneamiento de los bancos con deficiencias estructurales de liquidez”, ha asegurado el Presidente.

"No descansaremos mientras el país no tenga un banco central que cumpla estrictamente y de forma competente con el papel que le corresponde, siendo gobernado por profesionales del área", advirtió el estadista angoleño, que prometió también apoyar a la Unidad de Información Financiera, dada su importancia en la prevención y lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.

LOS JÓVENES, EL MOTOR DE LA SOCIEDAD

El Presidente refrendó que el Ejecutivo seguirá apostando por la juventud como fuerza motriz y creadora de la sociedad angoleña. Para ello, señaló que es necesario atraer a los jóvenes a trabajar en las empresas de los sectores de la agricultura, la pesca y la agroindustria, ámbitos en los que el ejecutivo va a fomentar el espíritu empresarial.

En el ámbito de la salud, el Presidente ha reconocido que hay un déficit claro en las infraestructuras sanitarias y médicas, lo que repercute en elevadas tasas de mortalidad. Para solucionarlo, el Ejecutivo priorizará en este mandato el área social.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más