17 DE MAYO DE 2016

El Programa Espacial Nacional centrado en las comunicaciones

El Programa Espacial Nacional es uno de los temas del Fórum que el ministerio de las Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de Angola realiza hoy en Luanda, con motivo del Día Internacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información.

El Presidente de la República creó por Decreto nº 154/13 del 9 de octubre de 2013, el Gabinete de Gestión del Programa Espacial Nacional (GGPEN) que tiene como competencias, entre otras, gestionar recursos humanos, debiendo, para ello, seleccionar, formar, especializar y encuadrar, transitoriamente, a los especialistas implicados en el proyecto del satélite angoleño ANGOSAT.

El Programa de Navegación Espacial de Angola tiene como principales objetivos permitir la comunicación a nivel del continente y de todas las comunidades del país, así como realizar estudios científicos a ese nivel.

Además del Programa Espacial Nacional, que va a presentar el secretario de Estado para las Telecomunicaciones, Aristides Safeca, forma parte del programa del Fórum que se celebra hoy el “Nuevo régimen de licencias en el sector de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y la diversificación de la economía”.

El Día Internacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información tiene lugar en un momento en el que Angola cuenta con más de 14 millones de usuarios de telefonía móvil y un creciente aumento de usuarios de Internet, resultado de las inversiones realizadas en los últimos años.“Tenemos que explotar las oportunidades digitales”, defendió recientemente el ministro de las Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, José Carvalho da Rocha.

El ministro angoleño dijo que en los últimos 15 años la prestación de servicios de telecomunicaciones en Angola ha vivido una constante evolución, caracterizada por una modernización de los servicios y por la madurez del mercado. En el mundo y en Angola en concreto, el número de mujeres que trabajan en las áreas de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) aún es muy reducido y no supera el 20%, de acuerdo con los datos publicados en el IV fórum sobre “Las mujeres y las TIC”.

Las estrategias del Ejecutivo establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2017 para el sector de las telecomunicaciones y tecnologías de información están identificadas para medio y largo plazo, que pretenden adecuar el grado de liberación del mercado, como el ajuste del reglamento general de las comunicaciones electrónicas, por forma a viabilizar el aumento de los ingresos y el crecimiento de la participación privada en el mercado.

Otras estrategias tienen que ver con el ajuste de la regulación referente al uso de los recursos escasos, así como a las respectivas tasas de uso y de la emisión de licencias globales y multi servicios a los operadores activos en el mercado angoleño.

En alusión a la fecha, las Naciones Unidas pretenden incentivar acciones que llamen la atención de las personas destinadas a los cambios que tienen lugar en Internet y a otras formas de telecomunicaciones. La idea es “acabar con la exclusión digital y promover la seguridad en Internet”.

Para mejorar las telecomunicaciones en Angola, se pretender llevar a cabo el lanzamiento del satélite de comunicación geoestacionario angoleño (ANGOSAT) en órbita entre los meses de diciembre de 2016 y marzo de 2017.

La fecha que hoy se celebra surgió con la antigua Unión Internacional de Telegrafía, en 1865, y fue establecida por los representantes de 20 países europeos, que crearon un conjunto de normas para regular el uso internacional del telégrafo. En la década de 1930, esta organización se transformó en la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) que en 2005 fue instituida por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más