Puerto de aguas profundas de Cabinda

17 DE ENERO DE 2017

El puerto de aguas profundas de Cabinda se financiará mediante un modelo público-privado

El Estado asumirá el 85% de del presupuesto para la construcción del puerto de aguas profundas en el enclave de Cabinda. El 15% restante será aportado por capital privado, fruto de la asociación público-privado lanzada en 2014, que se ha visto muy condicionada por la crisis y ha conseguido menos recursos de lo que se esperaba.

El Gobierno angoleño eligió este modelo de "participación financiera" para el nuevo Puerto de Caio, cuya concesión fue otorgada a la sociedad Caioporto S.A., con la finalidad de "optimizar la eficiencia financiera" del proyecto, desde su construcción, hasta la operación y el mantenimiento.

La construcción del puerto, valorado en 790 millones de euros, se enmarca en la línea de crédito de China. El Estado se hará cargo del 85% del valor del contrato, 671,7 millones de euros, y la empresa concesionaria asume el 15% del valor del contrato, 118,5 millones de euros.

FASES DE CONSTRUCCIÓN

El puerto de aguas profundas será para la provincia de Cabinda la mayor inversión hecha en el pre y post-independencia de Angola. La construcción de esta infraestructura marítima en el pueblo de Caio Litoral se llevará a cabo en tres fases.

La primera fase del proyecto consiste en la construcción de la infraestructura portuaria y un área de servicios de carga de 100 hectáreas, para cuya ejecución ya ha sido contratada la compañía china Road and Bridge Corporation (CRBC).

De acuerdo con los datos proporcionados por la concesionaria responsable de la construcción y el funcionamiento futuro del puerto, esta primera fase también incluye un muelle de 775 metros de largo.

Cuando el puerto esté acabado, podrán atracar buques de gran tamaño que activarán la actividad comercial de la región. Además, de acuerdo con los promotores, se van a crear 1.500 puestos de trabajo.

Esta infraestructura generará beneficios económicos a través de la exportación de productos locales, entre los que destacan la madera, el café y otros productos agrícolas.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más