16 DE NOVIEMBRE DE 2017

DELITOS ECONÓMICOS: Angola prohíbe las transferencias a paraísos fiscales

Banco Nacional de Angola (BNA)

El Ejecutivo angoleño va a prohibir las transferencias a paraísos fiscales, y prevé reforzar a la Fiscalía General de la República con personal especializado para combatir los crímenes económicos y la corrupción.

Estas medidas se recogen en el Plan Intermedio a seis meses (octubre a marzo), destinado a mejorar la situación económica y social del país, y que fue aprobado el 10 de octubre en la primera reunión del Consejo de Ministros presidida por el nuevo jefe de El Estado, João Lourenço.

El documento, reconoce que "algunas medidas necesarias, e inaplazables, pueden ser impopulares y por eso políticamente sensibles", y entre ellas figura la prohibición inmediata de "transferencias a destinos considerados como paraísos fiscales".

RESERVAS INTERNACIONALES LÍQUIDAS

Al mismo tiempo, está prevista la adopción en Angola de un "régimen cambiario de fluctuación administrada dentro de una banda compatible con la meta de inflación", con el objetivo de alcanzar un nivel de Reservas Internacionales Líquidas (RIL) "que asegure, al menos, ocho meses de importación”.

Estas reservas son necesarias para garantizar importaciones de alimentos, maquinaria o materia prima para las industrias, y han caídos hasta mínimos históricos en septiembre (un 3% menos que en agosto, hasta los 12.900 millones de euros), la mitad del valor contabilizado antes de la crisis a principios de 2014.

La información procede de datos preliminares del Banco Nacional de Angola (BNA) sobre las RIL, indicando que sólo entre agosto y septiembre, período después de las elecciones generales en Angola, cayeron otros 402 millones de euros. Estas reservas ya han perdido, desde el principio del año, más de 4.920 millones de euros.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más