Encuentro en Madrid de Rajoy y Lourenço, cuando éste aún era ministro de Defensa

16 DE NOVIEMBRE DE 2017

DIPLOMACIA: Mariano Rajoy visitará Angola en 2018

El nuevo embajador de España en Angola, Manuel Hernández Ruigómez

El embajador de España en Angola, Manuel Hernández Ruigómez, ha confirmado que ya se está trabajando en la preparación del viaje que el Presidente Mariano Rajoy efectuará a Luanda el próximo año.

El diplomático ha subrayado que la llegada del jefe de Gobierno español es otro signo de la confianza y la buena marcha de las relaciones entre los dos países, que se consolidan cada día que pasa.

Ruigómez (que ha sustituido recientemente en el cargo a la anterior embajadora Julia Olmo) dio a conocer la noticia en el Palacio Presidencial de la Ciudad Alta, después de presentar las cartas credenciales al Presidente João Lourenço.

Allí, aprovechó para destacar la "atmósfera idónea creada por Angola para la prosperidad de las empresas, para el impulso en los negocios y para el crecimiento económico del país”. "No hay mejor fórmula para profundizar en el desarrollo que hacerlo a través del fomento a la inversión", dijo, para subrayar la importancia de la estabilidad política y de los mecanismos de seguridad jurídica.

COOPERACIÓN EN MATERIA DE SEGURIDAD

Angola y España firman en los próximos días un nuevo acuerdo de cooperación en materia de seguridad y orden interno, que va a actualizar el anterior acuerdo celebrado en Madrid en junio de 1997.

Los ministros de Interior de ambos países firmaron en Madrid, en el año 2014, un plan de ejecución para la cooperación en materia de seguridad que abarca las áreas de formación y asesoramiento técnico en materia policial, migratoria, penitenciaria, protección civil, protección de fronteras y lucha contra la inmigración ilegal. Desde entonces, España está transmitiendo su experiencia en el entrenamiento y suministro de equipos de vigilancia fronteriza.

Angola y España decidieron también incrementar la asesoría técnica para la construcción de establecimientos penitenciarios, políticas de rehabilitación y asistencia social.

En el ámbito de la protección civil, los dos países trabajan juntos para dar respuesta a las catástrofes naturales, tecnológicas, así como para aumentar la capacidad de reacción frente a las emergencias y rescates.

DESDE 1977

Las relaciones entre Angola y España tienen su origen en los primeros años de la independencia, concretándose a principios de 1977, con el establecimiento de relaciones diplomáticas.

En el actual contexto, España desempeña un papel preponderante en el proceso de reconstrucción nacional, crecimiento y desarrollo económico del país. A día de hoy, más de 60 empresas españolas están instaladas en Angola.

Uno de los proyectos más destacados en los que se ha contado con la participación española es el Plan Nacional de Geología (Planageo), lanzado en mayo de 2014, a través de la firma Impulso, y que integra un consorcio con el Instituto Geológico y Minero de España y el Laboratorio Nacional de Energía y Geología de España.

España figura del abanico de países que desde muy temprano apoyaron a Angola en la preservación de su independencia.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más