16 DE AGOSTO DE 2017

Aumenta la producción de rocas ornamentales en Angola

El ministro de Geología y Minas, Francisco Queiroz

El ministro de Geología y Minas, Francisco Queiroz, ha anunciado que Angola prevé una producción global de 357.000 metros cúbicos de rocas ornamentales de cara a los próximos cinco años. El estudio del subsuelo, realizado con el proyecto Planageo, ha revelado la existencia de estructuras geológicas con gran potencial, que auguran un nuevo auge del sector minero angoleño.

De los 357.000 metros cúbicos de rocas ornamentales que se extraerán, Angola pretende exportar 286.000, gracias a la entrada en producción de diez nuevas canteras y de otras que ya han solicitado licencia.

"Estamos invirtiendo fuerte en la mejora del ambiente institucional y en el proceso de moralización del sector, buscando la consolidación de un clima de confianza y seguridad en toda la cadena administrativa de la inversión minera", dijo el ministro.

Queiroz detalló la existencia de proyectos de rocas ornamentales en actividad en las provincias de Huíla, Namibe, Cuanza Sur y Zaire. "Nuestro propósito es, en el marco de la aplicación de los indicadores del Plan Nacional de Desarrollo (PND), reunir sinergias para realizar el Programa del Ejecutivo para el aumento de la explotación y exportación de rocas ornamentales", dijo.

El programa se basa en el crecimiento de la producción de las 16 canteras ya en fase de explotación, y en la entrada en explotación de otras diez, actualmente en fase de desarrollo, en las provincias de Huíla, Namibe y Cuanza Sur, lo que totalizará 26 canteras en la fase de arranque.

PROCESAR LAS ROCAS EN EL PAÍS

Estas canteras se unen a 12 fábricas de corte y pulido de rocas ornamentales, cinco de las cuales están en Huíla, tres en Namibe, dos en Luanda, una en Benguela y otra en Zaire. Estas fábricas cubren las necesidades de las canteras actualmente existentes.

El subsector de las rocas ornamentales reúne condiciones para contribuir al cambio de la estructura económica del país a medio plazo. El desafío que se plantea Angola es el aumento gradual de la capacidad de producción mensual, del consumo interno, el incremento de las exportaciones y la valorización del producto final, mediante la inversión en la base tecnológica de producción, procesado y comercialización.

La producción de rocas ornamentales en la provincia de Huila ha registrado un crecimiento considerable con nuevas inversiones, fruto de la creciente demanda registrada en el mercado interno e internacional.

La producción del primer trimestre del año ha permitido comercializar en el mercado interno 11.487 toneladas del producto, mientras que para el extranjero las empresas exportaron otras 42.286 toneladas, con una facturación de más de 2 millones de euros (cuatro veces más que en el primer trimestre de 2016).

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más