El juez del TC, Caetano de Sousa, recibe a la representante de CASA-CE, Cesinanda Xavier después de la entrega de las listas electorales

16 DE MAYO DE 2017

ELECCIONES GENERALES 2017: FNLA y CASA-CE entregan sus candidaturas

Un miembro del FNLA hace entrega de las candidaturas en el Tribunal Constitucional

El Frente Nacional de Liberación de Angola (FNLA) y la Convergencia Amplia de Salvación de Angola - Coalición Electoral (CASA-CE) han entregado sus respectivas candidaturas a las elecciones generales del 23 de agosto. La entrega, tal y como marca la Ley, se hizo ante el Tribunal Constitucional de Luanda y dentro del plazo establecido.

La coalición CASA-CE, la tercera mayor fuerza política angoleña por detrás del MPLA y UNITA, presentó 18.126 firmas. El FNLA, por su parte, presentó 17.500 firmas recogidas en las 18 provincias del país.

El Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA) y la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA) presentaron sus listas el pasado 2 de mayo. También lo hizo, según la información del Tribunal Constitucional, la Alianza Patriótica Nacional (APN). Con las listas de FNLA y CASA-CE ya están entregadas las candidaturas de las principales formaciones políticas que concurren a los próximos comicios.

LAS PRINCIPALES FORMACIONES POLÍTICAS

Las fuerzas que parten como favoritas de cara a esta cita con las urnas son el MPLA (que tiene actualmente 175 de los 220 escaños del Parlamento) encabezado por João Lourenço, y UNITA (con 32 diputados) y encabezada por Isaias Samakuva.

El FNLA tiene como cabeza de lista al presidente del partido, Lucas Ngonda. Mientras que Abel Chivukuvuku es el candidato a Presidente de la República por la coalición CASA-CE.

CASA-CE parte para estas elecciones más reforzada, gracias a la integración de dos nuevas fuerzas políticas en su candidatura (BD y el Partido Democrático para el Progreso y la Alianza Nacional de Angola PDP-ANA), que se unen al Partido de Alianza Libre De Mayoría Angolana (PALMA), Partido Nacional de Salvación de Angola (PNSA), Partido Pacífico Angolano (PPA) y PAADA - Alianza Patriótica.

La candidatura de la quinta fuerza política, APN, está encabezada por Quintino Moreira. Otra de las formaciones que tienen posibilidades de sacar algún diputado, el Partido de Renovación Social (PRS), aún no ha presentado sus listas.

En total, y según una primera lista del Gabinete de los Partidos Políticos del Tribunal Constitucional, son 11 partidos políticos y una coalición de fuerzas políticas legalmente reconocida los que estarían capacitados para concurrir a los comicios de agosto.

LEY ELECTORAL DE ANGOLA

Según la Ley electoral del país, tras la convocatoria oficial de elecciones (que fue hecha por el Presidente José Eduardo dos Santos, el cual no se presenta a la reelección), el Tribunal Constitucional debe marca un plazo de 20 días naturales para que los disitintos partidos políticos presenten sus candidaturas.

Así se ha establecido que del 2 al 21 de mayo las distintas fuerzas y coaliciones legalmente reconocidas presenten sus listas ante el propio TC. Un plazo que no es prorrogable. Hasta la fecha, sólo queda presentar su candidatura al Tribunal Constitucional el Partido de Renovación Social (PRS).

La Constitución angoleña aprobada en 2010 prevé la celebración de elecciones generales cada cinco años, eligiendo a 130 diputados por el círculo nacional y otros cinco diputados por los círculos electorales de cada una de las 18 provincias del país (un total de 90) para conformar un arco parlamentario constituido por 220 representantes.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más