La embajadora de EE.UU. Helena La Lime, y el ministro de Defensa João Lourenço, durante uno de los encuentros que mantuvieron en marzo

16 DE MAYO DE 2017

Angola busca reforzar la cooperación con EE.UU. en materia de Defensa

El ministro de Defensa, João Lourenço, inicia hoy una visita oficial de tres días a Washington para reforzar las relaciones de cooperación con Estados Unidos.

No es la primera vez que se aborda este tema. El pasado mes de marzo, Lourenço concedió audiencia a la embajadora norteamericana, Helena La Lime, dos veces, y aprovechó el encuentro para hablar sobre las relaciones entre ambos países en materia de Seguridad y Defensa.

Ambos tuvieron ocasión de visitar la Base Naval, y de analizar la participación de las tropas angoleñas en el ejercicio conjunto "Obangame Express".

El ejercicio militar "Obangame Express 2017", que se ha desarrollado durante el mes marzo, ha puesto a prueba la capacidad de las fuerzas marítimas en operaciones navales, con el objetivo de aumentar la capacidad y agilidad de los países del Golfo de Guinea en la lucha contra las amenazas en la región.

Además de Angola, participaron Cabo Verde, Costa de Marfil, Ghana, Togo, Benín, Camerún, Nigeria, Gabón, Santo Tomé y Príncipe, República Democrática del Congo, República del Congo, Senegal, Guinea Conakry y Sierra Leona.

UN SOCIO ESTRATÉGICO

Hace dos años, Angola en asociación con Estados Unidos e Italia, acogió en Luanda la conferencia internacional sobre Seguridad Marítima y Energética. Fue el primer paso para estrechar lazos con Norteamérica en pro de un interés común basado en la seguridad y la estabilidad.

Cuando La Lime visitó las instalaciones militares en Luanda, también pudo verificar cómo funciona el centro de comunicaciones que asegura el trabajo conjunto de los países de la región del Golfo de Guinea en la lucha contra la piratería, la pesca y la inmigración ilegal y también para mantener la seguridad en la región.

Angola y Estados Unidos firmaron en 2010 un acuerdo para la creación de una comisión bilateral que, bajo el título “Diálogo de Asociación Estratégica”, pretende elevar las relaciones entre Luanda y Washington a un nivel más elevado.

Angola se ha convertido en el tercer país africano con el que Estados Unidos tiene lo que Washington llama una “asociación estratégica”. Los otros dos son Sudáfrica y Nigeria.

Tampoco se debe olvidar que Angola fue, el año pasado, el octavo proveedor de petróleo a EE.UU., y que Washington considera que Angola ocupa una posición geográfica importante de acceso a África Central y Austral, y también por su proximidad al Golfo de Guinea.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más