16 DE MARZO DE 2017

ECONOMÍA: Fitch y Moody's califican el riesgo de inversión en Angola

Las agencias de calificación internacionales Moody's y Fitch están en Luanda para llevar a cabo una misión de evaluación del crédito soberano del país. Estas evaluaciones forman parte de los programas de mejora económica, destinados a atraer inversión privada a Angola.

Fitch y Moody's tienen previsto evaluar el desempeño del sector petrolero, el perfil de producción, los nuevos descubrimientos y los niveles de reserva, así como el estado actual de la banca comercial, la política monetaria y sus resultados.

La balanza de pagos, el desarrollo del sistema financiero, el régimen de tipo de cambio en el sector del petróleo y las reservas internacionales, el proceso de la reforma fiscal, o el programa de potenciación de los ingresos fiscales para el 2017 son otros temas que figuran en la agenda de ambas agencias.

Las delegaciones de los dos organismos también están examinando, con el equipo económico del Gobierno, la financiación y la gestión de la deuda pública, la cartera de créditos y la regularización de los atrasos internos.

Las agencias de "rating" evaluarán los objetivos del Presupuesto del Estado (OGE) y los factores que afectan la calificación soberana del Estado de Angola. Cada una de las misiones mantendrá reuniones con funcionarios de los Ministerios de Hacienda, Economía, Planificación y Desarrollo Regional, Comercio, Petróleo y el Banco Nacional de Angola.

También se han planificado reuniones con altos funcionarios de Sonangol, del Fondo Soberano de Angola, de la Agencia de Promoción de Inversión para la exportación (APIEX), representantes de la petrolera Total-Angola, la delegación del Fondo Monetario Internacional y la Embajada de los Estados Unidos de América en Angola.

A finales de 2016, Fitch rebajó el "rating" de la deuda soberana de Angola hasta el nivel "B", manteniéndose por debajo de la escala de la inversión, y con perspectivas de evolución "negativa".

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más