Harina de trigo

16 DE FEBRERO DE 2017

SEGURIDAD ALIMENTARIA: El Gobierno importará más productos básicos para asegurar las necesidades de la población

Angola tiene previsto importar este año 2,2 millones de toneladas de los nueve productos de la canasta básica, para garantizar la seguridad alimentaria de la población. Esto supondrá un coste de unos 2.000 millones de euros, la mayor parte de los cuales se destinarán a la compra de cereales.

La cesta se compone actualmente de nueve productos básicos. Según los datos de la Aduana de Angola, en 2017 el país importará unas 520 toneladas de harina de trigo, 380 toneladas de azúcar, 331 de arroz, 103 de harina de maíz, 271 de frijol, 147 de leche en polvo y 199 de aceite. El jabón y la sal también forman parte de la lista.

Debido a la crisis monetaria y financiera que atraviesa el país, Angola ha visto como se ha disparado el precio del pan durante el último trimestre de 2016, precisamente a causa de la falta de harina de trigo. La situación llegó a requerir la intervención de la EAA, que ahora hace todo lo posible para asegurar las compras necesarias y hacer ventas directas a las panaderías, para controlar los precios.

Se espera que durante los próximos años la situación revierta, y que entre 2018 y 2022 las importaciones se reduzcan gracias a que el país logre auto abastecerse de algunos productos. La compra de harina de maíz y de frijol ya ha bajado un 10% debido al aumento de la producción nacional.

En Angola, los productos de la canasta básica están exentos de derechos de aduana y del impuesto sobre el consumo.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más