Un médico angoleño realizando una prueba de sangre para detectar Malaria y otras enfermedades

16 DE FEBRERO DE 2017

INDICADORES DE SALUD: Aumenta la esperanza de vida hasta los 61 años en Angola

Mosquito transmisor del Zika

Angola ha entrado en la lista de países con mayor esperanza de vida del continente africano. Durante las tres últimas décadas, la mejora ha sido muy buena, pasando de tener una esperanza media de vida de 41 años en 1990, a 61 años en la actualidad.

El Ministro de Salud, Luís Gomes Sambo, ha hecho públicos estos datos junto con otros indicadores poblacionales, como la mortalidad infantil, que ha pasado de 268 muertes por cada mil nacidos vivos (1990), a 158 muertes por cada mil en 2007, y 44 muertes por cada mil nacidos vivos en la actualidad. Una reducción del 83%.

En cuanto a los indicadores de mortalidad materna, también han mejorado. Los peores datos se establecieron en el año 2000, cuando el país registraba 14 muertes por cada mil partos.

EL ZIKA

En cuanto a las enfermedades, después de ser diagnosticados tres casos de "zika" en Benguela, Luanda y Bengo, no ha aperecido ninguno nuevo. En Benguela, el diagnóstico se hizo a un ciudadano francés. En la capital, se detectó en angoleño de sexo masculino. Y en el caso de Bengo, en una ciudadana que dio a luz a un niño con microcefalia.

El Ministro Sambo ha asegurado a este respecto que se han fortalecido las medidas de seguridad para conocer la magnitud del problema, y se considera la posibilidad de trabajar con expertos brasileños si se producen nuevos casos, con la finalidad de entender mejor la enfermedad. "En la actualidad estamos tomando medidas preventivas que son las mismos que utilizamos para prevenir la fiebre amarilla y el dengue".

En relación con los índices de prevalencia serológica (afectados por el VHS/SIDA) en el país, el Ministro de Salud destacó que está en el orden del 2,1%. Su distribución varía de una región a otra, y según grupos de población. Las provincias más afectadas son las de Cunene, Moxico, Kuando Kubango, Cabinda y Luanda.

Los avances en infraestructuras sanitarias en Angola durante los últimos años han sido muy notables

MÉDICOS E INFRAESTRUCTURAS DE SALUD

El titular de Salud subrayó la evolución del sector desde el año de la proclamación de la Independencia hasta ahora: en 1975 el país contaba con 45 médicos, en 2002 ya se contaba con 1.200 doctores y en 2014, había 3.600 médicos en el país.

En cuanto al número de farmacéuticos: en 1980 tan sólo había 5 farmacéuticos en todo Angola. En 2014 se han registrado un total de 510.

Hace treinta años el número de enfermeras era de 3.500, en 2002 ya se había elevado esta cifra hasta las 13.000. En la actualidad, el país cuenta con 33.000 enfermeras.

Con respecto a las infraestructuras de Salud, en 1988 el país contaba con 1.500 centros médicos. En el año 2000, el número se redujo a 1.000, debido al los años de conflicto armado que padeció Angola. En el año 2012 se experimentó una recuperación, llegando a contar con 1.300 unidades médicas. En la actualidad, el país cuenta con 3.000 hospitales y centros de salud.

El ministro de Salud ha insistido también en la mejora calidad de la formación del personal, así como el aumento de la investigación.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más