La nueva central de ciclo combinado de Soyo

15 DE DICIEMBRE DE 2016

SUMINISTRO ELÉCTRICO: La energía que generará la central de Soyo pondrá fin a los cortes de luz en Luanda

El Ministro de Energía y Aguas, João Baptista Borges, durante la rueda de prensa

La planta de ciclo combinado de Soyo comenzará a producir electricidad para la red pública de Angola durante el primer trimestre de 2017. Con la energía que produzca esta nueva central, que combina el ciclo eléctrico con el gas, se espera poner fin al problema de los apagones, que han afectado principalmente a Luanda durante las últimas semanas.

El aumento del consumo en esta época del año, el déficit de la producción y las obras de rehabilitación en la presa de Cambambe son las causas de estos cortes de electricidad, tal y como ha señalado el Ministro de Energía y Agua, João Baptista Borges, durante una rueda de prensa que ha concedido en la capital.

Los 120 primeros Mega Watts se inyectarán en la red pública antes de marzo, garantizando el suministro en Luanda y en las provincias del norte de Angola.

El proyecto, con una capacidad de producción instalada de 750 MW, incluye la creación de una línea eléctrica directa a la capital durante, de más de 400 kilómetros, con 1.500 torres.

En enero se iniciará el periodo de pruebas del generador número uno. Después se hará el mismo proceso con los otros tres. Se estima que la conexión eléctrica entre Soyo y Luanda se completará en mayo.

La central de Soyo es una de las mayores obras públicas que se han hecho en el país, con un coste de 930 millones de euros. Las obras, que comenzaron en 2014, han sido ejecutadas por empresas chinas.

CENTRAL HIDROELÉCTRICA DE LAUCA

El complejo hidroeléctrico de Lauca también comenzará a producir electricidad en 2017, previsiblemente a partir de julio, por lo que a finales del año que viene debería notarse ya una importante mejora en el déficit eléctrico de Angola.

De acuerdo con las declaraciones del Ministro João Baptista Borges, la presa de Lauca va a generar 600 MW en el segundo semestre del año. En una primera fase, sólo funcionará el primer generador. Los grupos restantes entrarán en funcionamiento a finales de 2017.

La capacidad de esta central, cuando esté rindiendo al 100% es de 2.070 MW, más del doble de la capacidad de las dos presas que ya funcionan en el mismo río, pero todavía insuficiente para las necesidades del país.

El llenado del embalse de Lauca debe comenzar en febrero de 2017, un proceso que requiere de 120 días para llegar a una altura que permita el inicio de la producción de electricidad. El grupo brasileño Odebrecht se ha encargado de la construcción de la presa de Lauca, en el río Kwanza.

Para llevar a cabo esta obra, se ha empleado el hormigón equivalente a la construcción de 40 estadios de fútbol, 2.800 viviendas y 465 edificios de ocho pisos, tal y como apuntó uno de los portavoces de Odebrecht.

La instalación de los seis generadores que producirán electricidad requirió la construcción de túneles subterráneos de una longitud total de 12 kilómetros, y una desviación del cauce del río Kwanza.

Se han empleado también 30.000 toneladas de acero en montajes electromecánicos, el equivalente a la construcción de cinco Torres Eiffel, con un consumo de 22.000 toneladas de cemento al mes.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más