15 DE JUNIO DE 2017

DIGITALIZACIÓN: Angola informatiza sus aduanas

La segunda fase de ejecución del ASYCUDA World (un Sistema Automatizado de Gestión de Datos Aduaneros) se ha implementado en la provincia de Benguela.

El módulo "Declaración Aduanera", un nuevo sistema de tratamiento de despachos aduaneros, está operativo en el municipio de Lobito desde el mes de abril. En este tiempo, ha habido ocasión de aclarar las dudas inherentes al módulo y examinar los trabajos en las áreas operativas antes de pasar a la fase tres.

ASYCUDA automatizará todos los procedimientos de la actividad aduanera, desde la presentación del manifiesto de carga a la auditoría post-aduana de la AGT, incluida la gestión integrada de las liquidaciones, el pago, los reembolsos y otros procedimientos contables.

Este sistema representa una evolución con respecto al proceso que estaba en uso, ya que prevé la mayor comodidad de todos los agentes de la cadena de importación y de exportación, a través de la tramitación de documentos e informaciones dentro de un mismo sistema, Reduciendo de forma significativa la circulación de gran parte de los documentos impresos.

TRANSPARENCIA Y AHORRO DE TIEMPO

El ASYCUDA está siendo ejecutado por el Ministerio de Finanzas, a través de la Administración General Tributaria y del Servicio de Tecnologías de Información de Finanzas públicas (SETIC-FP), en asociación con la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD).

El primer módulo que se implementó fue que se encargaba del "Manifiesto de Carga". El segundo módulo que ya está operativo es el de "Declaración Aduanera". "Contabilidad y Pagos” es el tercer módulo que va a ejecutarse.

La integración de varias funcionalidades en un mismo sistema es una de las principales ventajas de este sistema, permitiendo a todos los actores del proceso de comercio exterior interactuar y compartir datos en la misma plataforma. Esto permite un mejor control de la información y la reducción de los tiempos de despacho de aduana.

Con la aplicación de los nuevos sistemas informáticos, Angola se pone en línea con las normas de simplificación y buenas prácticas internacionales de los procedimientos aduaneros que regulan el comercio internacional, en particular la Convención de Kyoto y los estándares de la Organización Mundial del Comercio (OMC) De la Organización Mundial de Aduanas (OMA).

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más