Niños en el patio de un colegio de la capital, Luanda

15 DE JUNIO DE 2017

CRÍMENES CONTRA NIÑOS: Las redes sociales ayudarán a localizar y liberar menores secuestrados en Angola

Algunas de las redes sociales más utilizadas

El Gobierno angoleño pondrá en marcha un Sistema de Alerta de Rapto de Menores (SARM), mediante el cual cualquier ciudadano podrá emitir avisos a través de las redes sociales para movilizar a las autoridades en casos de secuestro de menores.

El secuestro de menores es un problema reconocido por las autoridades angoleñas. En la mayoría de los casos, estos pequeños acaban explotados laboralmente en países vecinos, y se trafica con ellos.

Con el SARM, el Gobierno pretende dar un nuevo impulso a lucha frente a los crímenes contra niños, y hacer partícipe de esta lucha a toda la sociedad angoleña, que podrá colaborar a través de sus redes sociales.

FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE ALERTAS

"El SARM es un mecanismo por el cual se emitirán alertas, a través de las redes sociales, que llegarán directamente a las autoridades locales. El objetivo es movilizar a toda la sociedad, a todas las personas, cuando se produzca un secuestro” ha explicado el ministro de Reinserción Social, Gonçalves Muanduma.

Las páginas de Internet, las líneas telefónicas de apoyo y las redes sociales son plataformas muy útiles para agilizar la recogida y difusión de información a las autoridades policiales en caso de alerta por secuestro. “Todo el mundo debe usar cualquier mecanismo a su alcance para denunciar la desaparición de un niño", añade Muanduma.

El SARM regulará esta recogida de "informaciones susceptibles” que puedan ayudar a las autoridades a localizar y liberar a un menor después de su secuestro. "Este sistema constituye un mecanismo de refuerzo frente a secuestros, tráfico de menores y otras formas de violencia contra el niño", señalaba el portavoz del Ministerio de Reinserción Social

El papel de las redes sociales en esta lucha frente a los crímenes contra niños muestra la otra cara de la moneda, la mejor parte de las nuevas tecnologías: si bien es cierto que se critica muchas veces el uso de las redes para acosar a menores o vulnerar su seguridad, en este caso, estas plataformas serán el instrumento que ayude a rescatar a niños en situaciones extremas.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más