15 DE MARZO DE 2018

ECONOMÍA: Éxito en la segunda emisión de Eurobonds

La segunda emisión de Eurobonds (deuda soberana en moneda extranjera) asciende a 1.620 millones de euros y pretende mejorar la composición del stock de deuda externa de Angola.

El presidente de Angola, João Lourenço, ha subrayado que la estrategia de emitir Eurobonds en los mercados internacionales desde 2015 "ha demostrado su éxito, contribuyendo al establecimiento de un importante canal de acceso a la financiación externa".

Esta emisión surge en un momento en que la deuda pública gubernamental (que excluye la contraída por las empresas públicas angoleñas), ya superó el equivalente al 67% del Producto Interior Bruto (PIB) del país, según el informe del Ministerio de Finanzas.

TRAYECTORIA

El Gobierno de Angola inició la emisión de Eurobonds en noviembre de 2015, recaudando entonces en el mercado externo 1.220 millones de euros, a través de un consorcio de bancos liderado por el norteamericano Goldman Sachs International y que incluyó al banco alemán Deutsche Bank y al banco chino ICBC International.

Los intereses de la primera emisión angoleña de Eurobonds obtuvieron un valor del 9,5%, y se liquidarán el día 12 de mayo y 12 de noviembre de cada año, a partir de 2016, con una vigencia máxima de diez años.

Además de cubrir las necesidades de la financiación del Estado, evitando la quiebra de los ingresos fiscales derivados de la exportación de petróleo, esta operación ha permitido el acceso a las divisas que Angola necesita para garantizar las importaciones de alimentos y materias primas.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más