15 DE MARZO DE 2017

Angola adopta un sistema de concesiones para gestionar la explotación forestal

Floresta del Maiombe

Angola ha optado por el sistema de concesiones forestales, que coexistirá con el actual sistema de licencias, para gestionar la explotación de sus bosques. La medida se recoge en la nueva Ley de Bosques, que deroga la anterior legislación sobre el sector.

Bajo la nueva Ley, las empresas que se beneficien del sistema de concesión puede ver este derecho extendido durante más de 20 años. Entre los requisitos para obtener una de estas concesiones está la presentación de un plan de negocio, un inventario de la zona en la que se va a trabajar y, después de la exploración, el compromiso obligatorio de reforestar de la zona.

La competencia para otorgar licencias de explotación forestal dejará de ser una escisión entre el Ministerio de Agricultura y los gobiernos provinciales. A partir de ahora, las licencias serán concedidas exclusivamente por el Ministerio de Agricultura, que extiende su jurisdicción a los departamentos provinciales del sector, tal y como apuntó el Ministro de Agricultura, Marcos Alexandre Nhunga.

El hecho de que sólo pueda conceder licencias el Ministerio de Agricultura está enfocado a impedir la proliferación de concesiones, y la pérdida de control sobre los recursos madereros de Angola. La Ley de Bosques también prevé fijar cuotas de explotación por provincias, en función de los resultados del inventario forestal que se está realizando actualmente.

Este inventario ha permitido catalogar un total de 591 especies de árboles en las provincias de Moxico y Kuando Kubango, Lunda Norte y Cabinda. Los resultados de la primera fase se publicaron en febrero, y el censo continúa ahora en el resto de provincias.

PARTICIPACIÓN DEL ESTADO

Dada la importancia estratégica del sector de la madera en Angola, el Estado puede tener participaciones en algunas concesiones. En la actualidad, los ingresos que el Estado obtiene de la madera sólo derivan de las tasas e ingresos a la explotación y exportación.

De esta manera, participaría también en los beneficios que genera la explotación del sector. Además, el Comité Económico para la Economía Real del Consejo de Ministros ha aprobado un paquete de medidas para mejorar la gestión de los recursos.

Entre estas medidas, además de la concesión de licencias, se contempla el control de la producción, supervisión, comercio interior, transporte y exportación.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más