14 DE SEPTIEMBRE DE 2017

ALFABETIZACIÓN: Medio millón de angoleños han sido alfabetizados en lo que va de año

Programa de alfabetización de Benguela

En Angola el 24,7% de la población aún no sabe leer ni escribir, por lo que la educación para adultos desempeña un papel clave en la reducción de la pobreza, la mejora de la salud y la nutrición y la promoción de prácticas medioambientales sostenibles.

El ministro de Educación, Mpinda Simão, aprovechaba el Día Mundial del Analfabetismo (8 de septiembre) para presentar las cifras actualizadas del país, y anunciar una nueva agenda de educación “única y renovada, osada y ambiciosa".

En 2017, medio millón de adultos han aprendido a leer y escribir en Angola. Simão aseguraba que los programas de aprendizaje son “un desafío para toda la sociedad, y el Gobierno trabaja para garantizar que el analfabetismo no constituya un factor de exclusión", algo que se contempla dentro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

El contexto socioeconómico que vive Angola "no debe servir de obstáculo, sino de oportunidad para perfeccionar las competencias de los gestores y desarrollar el sentido de altruismo", dijo Mpinda Simão.

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS PUEDEN FAVORECER EL ACCESO A LA EDUCACIÓN

El ministro de Educación de Angola, Mpinda Simão

Para el ministro, el desafío del futuro "pasa por la mejora de la calidad del proceso de alfabetización y de la creación de condiciones para que un mayor número de alfabetizados pueda dar continuidad a sus estudios hasta la conclusión de la enseñanza primaria".

Este año el lema de las celebraciones rezaba: "Analfabetismo en un Mundo Digital", algo sobre lo que Mpinda Simão incidió a la hora de hablar de la adaptación de los programas, en términos de metodologías de enseñanza y aprendizaje, a las nuevas realidades. “Las tecnologías pueden ser decisivas para un mejor acceso a la educación, la información y el conocimiento”, concluyó, asegurando que el Gobierno de Angola ha adoptado iniciativas para acelerar el desarrollo del uso de las nuevas tecnologías.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más