El presidente de UNITA, Isaías Samakuva

14 DE SEPTIEMBRE DE 2017

POLÍTICA: UNITA acusada de fabricar pruebas falsas

Una sentencia judicial concluye que parte de las pruebas presentadas por el partido de la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA), para impugnar los resultados de las elecciones, son falsas.

El Pleno del Tribunal Constitucional ha llegado a la conclusión de que existen fuertes indicios de falsificación en estos documentos. De acuerdo con la sentencia, UNITA ha aportado “bastantes actas electorales rasuradas, algunas de las cuales presentan fuertes indicios de falsificación, así como copia de cuadernos electorales, actas síntesis y otros documentos que, según la CNE, son fraudulentos".

La sentencia, firmada por los diez jueces consejeros del Constitucional, indica que, de las 5.909 actas entregadas por UNITA, de las provincias de Lunda-Norte, Huíla, Malanje, Bengo, Huambo y Cuanza-Norte, 188 estaban rasuradas, algunas "groseramente", y duplicadas. Además, el principal partido de la oposición ha presentado documentos que no debería tener en su posesión, lo que constituye una infracción de la Ley Electoral.

A pesar de haber sido citado, UNITA no ha comparecido esta semana ante el Tribunal para recibir la sentencia. "Aunque no es competencia del TC proceder al escrutinio de votos, los jueces hemos estudiado la documentación presentada", subraya la sentencia, que explica que también se han estudiado documentos presentados por la CNE, entre los que se encuentran las actas electorales.

LA FISCALÍA PODRÍA PRESENTAR CARGOS

La Fiscalía General de Angola ha sido notificada este miércoles por el Tribunal Constitucional de la presentación por parte de partidos UNITA y PRS de documentación falsa, y ambas formaciones podrían ser acusadas por el delito de falsificación de actas electorales en los recursos interpuestos (por separado) para impugnar los resultados electorales.

Las sentencias del TC, que en Angola actúa también como Tribunal Electoral, establecen que ambos partidos, segundo y cuarto que más votos han obtenido en los comicios, falsificaron las actas síntesis de las asambleas de voto presentadas como prueba.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más