El Pleno del Tribunal Constitucional antes de pronunciar la sententcia

14 DE SEPTIEMBRE DE 2017

TRIBUNALES: El Constitucional angoleño valida las elecciones del 23 de agosto

El juez Presidente del TC, Rui Ferreira

El Tribunal Constitucional de Angola ha declarado válidas las elecciones generales y los resultados publicados por la Comisión Nacional Electoral (CNE) el pasado 6 de septiembre de 2017.

Este pronunciamiento llega después de que varios partidos de la oposición impugnaran los resultados ante dicho Tribunal. Rui Ferreira, juez presidente del órgano, ha incidido en que no se han verificado anomalías ni irregularidades que hayan podido perjudicar el libre ejercicio del derecho de voto y ni el resultado de la votación.

Ferreira ha matizado que las elecciones fueron libres, transparentes, universales y justas, en los términos previstos por la Constitución de la República y por la Ley, y que se desarrollaron bajo un adecuado nivel organizativo y participativo.

El Constitucional ha autorizado a la CNE a publicar en Diario de la República el acta de liquidación nacional de los resultados de las elecciones generales del 23 de agosto, para todos los debidos efectos legales.

INVESTIDURA DEL NUEVO PRESIDENTE

De acuerdo con lo previsto en la Constitución y en la Ley Electoral, el Tribunal Constitucional ha declarado que deben ser investidos en sus respectivas funciones el Presidente de la República, el Vicepresidente de la República y los diputados de la Asamblea Nacional elegidos.

Después de juzgar improcedentes los recursos de contencioso electoral de cuatro formaciones políticas (UNITA, CASA-CE, PRS y FNLA), y tras una reunión plenaria de tres días por parte de los jueces, la decisión del Tribunal Constitucional es definitiva e inapelable.

De acuerdo con los datos oficiales divulgados por la CNE (pueden consultarse aquí), el candidato del MPLA, João Lourenço, es el nuevo Presidente de la República, y el segundo de la lista, Bornito de Sousa, el Vicepresidente.

RECURSOS IMPROCEDENTES

Las fuerzas políticas de la oposición pidieron, en su recurso, la anulación del acto de liquidación electoral nacional definitivo y los resultados en las provincias del Bengo, Benguela, Cuanza-Sur, Cuanza-Norte, Cuando Cubango, Cunene, Huambo, Luanda, Lunda-Norte, Lunda-Sur, Malanje, Moxico y Namibe. Además, la coalición CASA-CE pretendía que se suspendieran los resultados divulgados por la Comisión Nacional Electoral (CNE).

Alegaron que la liquidación de los resultados nacionales se hizo sin la verificación de las actas de las comisiones provinciales, que sólo verificaron los votos nulos. Sin embargo, no aportaron al Tribunal ninguna prueba. Por este motivo, el Constitucional ha considerado que las alegaciones son infundadas, y que el procedimiento se realizó en el estricto cumplimiento de las normas legales vigentes.

CASA-CE alegó también que habían desaparecido 10.085 votos válidos, pero el Tribunal Constitucional entiende que tal hecho no constituyó un perjuicio directo para la votación atribuida, porque en el momento de tal hipotética desaparición, dichos votos ya habrían sido contados y registrados en las actas de las operaciones electorales.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más