14 DE JUNIO DE 2018

DINERO: Las reservas de moneda extranjera crecen

Las reservas internacionales angoleñas aumentaron entre abril y mayo un 12,5%, hasta los 12.418 millones de euros, el valor más alto en seis meses. Estas reservas, de moneda extranjera equivalen ahora a las necesidades de cerca de seis meses de importaciones por Angola.

Desde las elecciones generales del 23 de agosto, las reservas, que se mantienen en mínimos desde 2010, habían caído 2.100 millones de euros según el dato de abril, una caída del 16% en medio año, registro que ahora empieza a invertirse.

Estas reservas, que el BNA ha vendido a los bancos comerciales para garantizar la importación de alimentos, máquinas y materias primas para la industria, están a menos de la mitad del valor contabilizado antes de la crisis por la caída de los precios del petróleo.

A principios de 2014, antes de los efectos de la crisis, las reservas angoleñas ascendían a 26.470 millones de euros. Angola se enfrenta a dificultades financieras, económicas y cambiarias, y el BNA aumentó la venta de divisas (euros) a la banca comercial angoleña, que está sin acceso a los dólares frente a la suspensión de las llamadas con corresponsales bancarios internacionales.

En el presupuesto general del Estado (OGE) para 2018, el Gobierno recuerda que el volumen de reservas debía haber sido, en la previsión anterior, de 16.140 millones de euros a finales de 2017. Las reservas contabilizadas por el BNA se basan en disponibilidades y aplicaciones sobre no residentes y obligaciones a corto plazo.

Estas ventas realizadas por el BNA fueron sustituidas el 9 de enero por el régimen de subasta de precios con los bancos comerciales, que, paralelamente a la introducción del nuevo modelo de tipo de cambio flotante, definido por el mercado, hizo que el kwanza se depreciara más del 34% frente al euro y un 30% para el dólar.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más