Costa de Benguela

14 DE JUNIO DE 2018

MEDIO AMBIENTE: La Corriente de Benguela protegida por el Fondo Mundial

El Fondo Mundial de Medio Ambiente ha proporcionado 9,3 millones de euros para financiar proyectos de mejorar de la gestión del Gran Ecosistema de la Corriente de Benguela (BCLME).

La ministra de Pesca y del Mar de Angola, Vitória de Barros Neto, daba la noticia durante la ceremonia de lanzamiento de la tercera fase del proyecto de desarrollo inclusivo y sostenible del BCLME. En su intervención, Neto manifestó su preocupación por la explotación desenfrenada de los recursos marinos de este ecosistema, que ha sido perturbado por la ocupación desordenada del litoral y el cambio climático.

El Gran Ecosistema de la Corriente de Benguela se comparte entre Angola, Namibia y Sudáfrica, en el marco de la Convención de la Corriente de Benguela. Con la ejecución del proyecto BCLME III, la Convención de la Corriente de Benguela tiene bases para apoyar a los países miembros a "fortalecer, integrar e incorporar las prioridades transfronterizas y vincularlas a las políticas y planes de desarrollo nacional".

La ministra de Pesca y del Mar anunció además que Angola está "en proceso de creación de una Estrategia Nacional del Mar, que va a definir los objetivos, las medidas y acciones dirigidas a los diversos sectores con la intervención del mar, además de una visión común y coordinada".

La primera fase del BCLME permitió aplicar en los países que comparten la Corriente fría de Benguela el concepto de la gestión de la pesca una perspectiva ecosistémica, mientras que la segunda fase se centró en el soporte para el establecimiento de la Convención de la Corriente de Benguela.

El encuentro reunió a directores nacionales y técnicos del Ministerio de Pesca y del Mar, Medio Ambiente, Recursos Minerales, la dirección ejecutiva de la Convención de la Corriente de Benguela y miembros de las agencias de las Naciones Unidas, para evaluar la visión general de BCLME III, planes de trabajo y presupuesto.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más