Banco Nacional de Angola

14 DE JUNIO DE 2017

Angola mantiene un déficit elevado

El déficit presupuestario de Angola se mantendrá elevado hasta 2021. Esta es la conclusión a la que ha llegado la Economist Intelligence Unit (EIU) en su último informe, donde explica que la previsión de déficits presupuestarios elevados se debe a que los precios del petróleo (que representan el 97% del total de las exportaciones angoleñas) continúan a la baja.

Angola espera que, después del 7,3% del Producto Interior Bruto (PIB) previsto para este año, se inicie una trayectoria descendente para llegar a 2021 con un 6,1% del PIB.

Por su parte, la Economist Intelligence Unit señala que si la Sociedad Nacional de Combustibles de Angola (Sonangol) vuelve a fallar este año en su contribución a las arcas públicas, al igual que en el año 2016, el déficit presupuestario puede ser más elevado.

LA INFLACIÓN BAJARÁ SIGNIFICATIVAMENTE

A la vista de los débiles resultados del proceso de diversificación del tejido económico, el crecimiento de la economía en Angola vuelve a depender de la evolución de los precios del petróleo. Las previsiones en este sentido apuntan a un crecimiento medio del PIB del 2,5% en el período 2017/2021, prácticamente la mitad del 4,7% que se experimentó durante el periodo 2011/2015 previo a la crisis del petróleo.

La inflación también se mantendrá elevada, aunque más baja que el pico registrado en 2016, cuando se alcanzó el 30%. Ahora se debería entrar en una tendencia de descenso hasta el 8,6% en 2021.

La tasa de desempleo y la devaluación del kwanza también deberían registrar una tendencia de desaceleración.

El objetivo principal del Banco Nacional de Angola (BNA), en términos de política monetaria, será el de contener el aumento de los precios. Entre enero de 2015 y junio de 2016 el tipo básico de interés aumentó en 700 puntos básicos, un 16%. Aunque la tasa se mantiene congelada desde esa fecha.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más