Aumentan los ingresos por la venta de diamantes

Las ventas de diamantes realizadas por Angola alcanzaron los 690 millones de euros en los primeros nueve meses de 2017. Además, el precio por quilate subió en septiembre, alcanzando los 120,55 dólares, el segundo valor más alto del año.

Aumenta así la recaudación por la venta de diamantes entre enero y septiembre, con un total 7.224.637,89 quilates facturados en este periodo, que representan un encaje en ingresos fiscales (a través de cobro de Impuesto Industrial y pago de royalties por las empresas mineras) de 54,8 millones de euros en total.

Sólo en septiembre, Angola exportó 760.000 quilates de diamantes, que rindieron globalmente, en ventas, 78,9 millones de euros, y en ingresos fiscales más de 3,8 millones de euros.17.

NUEVO CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE ENDIAMA

El presidente de Angola, João Lourenço, ha exhortado a la nueva administración de la Empresa Nacional de Diamantes de Angola (Endiama), la segunda mayor empresa nacional, a definir "buenas políticas" para el sector. "Creemos que si alentamos una política de comercialización que es justa y transparente, vamos a alcanzar dos grandes objetivos: atraer a los inversores, por un lado, y de alguna manera desalentar, erradicar, la venta ilegal de diamantes", asegura Lourenço.

El jefe de Estado ha criticado, además, el estatuto de "Clientes Preferentes", definido anteriormente, para proyectos mineros que se descubren en Angola, y que promueve el alejamiento de los inversores.

El nuevo Consejo de Administración de la Endiama ha pasado a ser presidido por José Manuel Ganga Júnior, que sucede a Carlos Sumbula, quien había desempañado ese cargo desde 2009.

Economista de profesión, José Manuel Ganga Júnior ejerció hasta 2015 el cargo de director general de la Sociedad Minera de Catoca, responsable del 75% de la producción diamantífera anual angoleña, y está considerado como uno de los más destacados gestores angoleños.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más