13 DE SEPTIEMBRE DE 2017

Se reanuda la subasta de nuevos pozos de petróleo en Angola

Las subastas de nuevos bloques de prospección petrolera en tierra, suspendidos a principios de año, se reanudará tras la toma de posesión del nuevo Presidente, elegido en las urnas el pasado 23 de agosto.

El ministro de Petróleos, Botelho de Vasconcelos, en declaraciones para la agencia financiera Bloomberg, ha subrayado que “las empresas petroleras extranjeras continúan invirtiendo en Angola”. Por este motivo, un conjunto de diez bloques marítimos, en la cuenca del Namibe (sur del país) también podría ser subastado en 2018, para dar lugar a otros bloques cuya producción está en declive.

Vasconcelos también ha explicado que su Ministerio ha estado trabajando con las empresas del sector para bajar los costes de explotación a una media de 10-12 dólares el barril, una reducción significativa si se compara con los 15-20 dólares de hace tres años.

La economía angoleña precisa que los precios del barril del petróleo aumenten hasta la franja de los 60 dólares, algo que el ministro cree posible a la vista de “las señales del mercado”. Sin embargo, la agencia Fitch, aunque coincide en que Angola necesita ver una subida en los precios del crudo, apunta a los 82 dólares por barril como el precio necesario para equilibrar la economía.

El nuevo Presidente de Angola, João Lourenço, durante su entrevista con la Agencia EFE en Madrid

DIVERSIFICAR LA ECONOMÍA

En una reciente entrevista a la agencia EFE, el nuevo Presidente electo, João Lourenço, defendió la necesidad urgente de "olvidar un poco el petróleo" y apostar por otros sectores como la agroindustria, dado el potencial del país. "Diversificar la economía es fundamental e indispensable para sobrevivir, es imprescindible abrir nuestra economía y olvidar un poco el petróleo. Angola tiene recursos más allá del crudo ", afirmó Lourenço.

El Presidente electo garantiza la creación de más incentivos para la agroindustria, para potenciar las vastas tierras arables y agua disponibles, en un país que puede llegar a ser "una gran potencia agrícola del tipo de Brasil".

La privatización de empresas públicas que no sean rentables y representen un "peso muerto para el Estado" es otra de las medidas que propone João Lourenço para que el país no dependa de subidas o bajadas del precio del crudo en los mercados internacionales. “¿Cuáles? No puedo decir ahora, eso es lo que vamos a estudiar, caso por caso", apuntaba.

LAS MEDIDAS DE LA OPEP

En la última reunión de la OPEP, Angola defendió la extensión de los recortes en la producción del petróleo e invitó a todos los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo a adoptar la misma medida.

Angola se convirtió en el primer miembro de la organización en posicionarse públicamente a favor de la extensión del acuerdo de reducción en la oferta más allá del plazo previsto para el primer trimestre de 2018.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más