Vista parcial del río Cuango en la zona del proyecto Okavango-Zambeze, en Menongue

13 DE JUNIO DE 2018

Oportunidades de inversiones en el proyecto turístico del Okavango

Las oportunidades de inversión en agricultura, industria y turismo a lo largo de la Cuenca del Cubango Okavango dominaron la agenda del fórum de ministros de la Comisión Permanente de las Aguas de la Cuenca Hidrográfica del Río Okavango (OKACOM), realizado en Luanda.

La cuenca del Okavango es compartida por Angola, Botswana y Namibia. En representación de Angola estuvo el titular de la cartera de Energía y Aguas, João Baptista Borges; el ministro de Agricultura, Agua y Saneamiento, Itumeleng Moipisi, representó a Botswana; y el ministro de Agricultura, Aguas y Bosques, Alpheus Naruseb, a Namibia.

En la reunión, los ministros analizaron la necesidad de mejorar las condiciones sociales económicas de las comunidades ribereñas, en el marco del aprovechamiento de la cuenca. La iniciativa va a involucrar al Banco Mundial, para iniciar un proceso que pueda acelerar la preparación de la solicitud de financiamiento para la implementación de programas de subsistencia.

En este encuentro, en el que se presentaron declaraciones de los progresos realizados en la ejecución de los proyectos e iniciativas del acuerdo de OKACOM, los ministros apreciaron y aprobaron la estrategia de asignación del agua del establecimiento legal del Fondo de Créditos de la Cuenca Hidrográfica de Cubango-Okavango (BIRCO), además de la revisión del acuerdo constitutivo de OKACOM, de 1994.

FONDO DE DONANTES

La constitución del Fondo de donaciones y el registro en Botswana es un proceso que requirió consultas internas de los respectivos países, a partir de abril de 2019. La iniciativa de la candidatura al Fondo Verde para el clima (GCF), el proyecto de aplicación del programa de Acción Estratégica de OKACOM, que cuenta con el apoyo del Fondo de Gestión Ambiental (FMAM) y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), fueron otros documentos revisados.

La Agencia para la Cooperación de las Aguas Internacionales aprobó una financiación para OKACOM por valor de cuatro millones de dólares, centrándose en el Fondo de Desarrollo, programa de formas de subsistencia y refuerzo institucional.

La financiación va a merecer aún una elaboración adicional de apoyo, discutida por la secretaría ejecutiva de OKACOM (OKASEC), el Comité Directivo de la Cuenca del Cubango-Okavango (OBSC) y el Banco Mundial. El próximo Foro de Ministros de OKACOM se celebrará en Botswana en 2019.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más