Proyecto agrícola en la provincia de Cabinda

13 DE JUNIO DE 2018

El Banco Mundial financia la agricultura comercial en Angola

El Estado financia maquinaria agrícola para incentivar el sector

El Banco Mundial ha aprobado un préstamo de 111 millones de euros para apoyar al Gobierno angoleño en el desarrollo de la agricultura comercial.

El Proyecto de Desarrollo de Agricultura Comercial ayudará a aumentar la productividad y el acceso al mercado, a través de dos corredores de carreteras que conectan la principal área agrícola del Planalto Central con los más importantes mercados urbanos de Luanda.

Las pequeñas y medianas empresas del sector agroindustrial, las mujeres y los jóvenes rurales, además de la población de las áreas del proyecto que viven cerca de las carreteras terciarias rehabilitadas, las organizaciones empresariales y las instituciones académicas y de investigación también se benefician del proyecto.

El gestor del Banco Mundial en Angola, Olivier Lambert, consideró que gracias a los recursos hídricos de Angola, a la tierra fértil y su ubicación geográfica, el proyecto para desarrollar la agricultura comercial puede contribuir considerablemente a la tan necesaria diversificación económica del páis.

Olivier Lambert dijo también que la aprobación del proyecto "subraya el compromiso del Banco de prestar asistencia a Angola en lo que se refiere a la supervivencia económica en las comunidades rurales y el desarrollo de un sector agroindustrial competitivo que pueda aumentar la producción alimentaria interna y generar puestos de trabajo".

La agricultura comercial es un sector emergente en Angola con elevado potencial, oportunidad y demanda. Con una población creciente, mayoritariamente urbana, se prevé que los gastos en alimentos y bebidas aumenten en los próximos años.

La abundancia de agua y la fertilidad de las tierras angoleñas son dos factores importantes para hacer crecer la agricultura

PREVISIÓN DE CRECIMIENTO

El Banco Mundial se ha unido a otras instituciones financieras internacionales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Standard Bank, que revisaron al alza el crecimiento económico de Angola para este año.

Contrariamente a las proyecciones divulgadas en enero, que apuntaban a un crecimiento del 1,6% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2018, la institución revisó ligeramente en alza sus previsiones, proyectando un crecimiento del 1,7%.

El documento hace una previsión del comportamiento de la economía global para este y el próximo año. En cuanto a Angola, el informe del BM afirma que la economía "debe crecer al 1,7% en 2018 y al 2,2% en 2019, reflejando una mayor disponibilidad del cambio debido a los precios más altos del petróleo, el precio del gas natural y la mejor confianza de las empresas".

Angola aparece junto a Nigeria y Sudáfrica como las tres principales economías de África, cuyo crecimiento es determinante para el desarrollo de la región al sur del Sahara. Según las proyecciones del BM, el crecimiento en la región debe mantenerse en el 3,1% en 2018 y el 3,14% en 2019, por debajo de la media del crecimiento a largo plazo.

OTRAS EVALUACIONES

La semana pasada, la unidad de análisis económico del Standard Bank emitió previsiones que apuntan que la economía angoleña debe crecer el 1,2 por ciento este año y el 2,4 por ciento en 2019, después de dos años de recesión.

"Vemos un aumento en el crecimiento del Producto Interno Bruto este año y el próximo, que debe alcanzar el 1,2 por ciento en 2018 y el 2,4 por ciento en 2019, basado en la mejora de los precios del petróleo, que deben mejorar la liquidez en moneda externa y potenciar la demanda interna ", escriben los analistas del Standard Bank.

En abril, el Fondo Monetario Internacional (FMI) también revisó al alza la perspectiva de crecimiento económico de Angola, previendo que la economía crezca el 2,2 por ciento este año y el 2,4 por ciento en el próximo.

Para el FMI, el crecimiento en Angola debe subir de 0,7 por ciento en 2017, para el 2,2 por ciento en 2018 y el 2,4 por ciento en 2019, lo que muestra una mejora de 0,6 puntos porcentuales y de un aumento punto porcentual, respectivamente, frente a las previsiones de las Perspectivas Económicas Globales de octubre del año pasado.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más