13 DE ENERO DE 2016

Angola con producción record de diamantes en 2015

Ministro de Geologia y Minas de Angola, Francisco Queirós

Angola alcanzó este año un nuevo record de producción de diamantes, con 8,837 mil millones de quilates, que generó al país 1,107 mil millones de dólares.

Los datos, los avanzó el ministro de Geología y Minas, Francisco Queirós, en una sesión de balance de las actividades en 2015 sobre los subsectores de los diamantes y de las piedras ornamentales.

“Es una meta que conseguimos alcanzar, a pesar de los difíciles tiempos que vive el subsector de los diamantes, porque los precios bajan”, destacó el ministro, explicando que en 2014, la producción de diamantes alcanzó el valor de 1,303 mil millones de dólares.

La producción superó la meta prevista en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) ya revisado, alcanzando el 103% de lo estimado para 2015.

Relativamente a las piedras ornamentales, se registró una producción de 39,533 mil metros cúbicos en su conjunto, cumpliendo el 71,4% de los 55 mil metros cúbicos previstos en el PND.

“El valor de estas piedras ornamentales fue de 8,358 millones de dólares. El PND estimaba 6,626 millones de dólares, lo que quiere decir que se cumplió por encima de las espectativas en un 126%”, destacó el ministro angoleño.

En relación a los minerales para la construcción civil, en concreto los inertes, la producción total fue de 4.508.828 metros cúbicos, lo que supuso un cumplimiento por encima de las espectativas, de acuerdo con el PND, de un 129%.

El titular del Ministerio de Geología y Minas destacó, la emisión de 33 lincencias, entre las cuales se encuentran 21 para la producción de piedras ornamentales e inertes, tres para los diamantes y una para el oro, y que rinden a los cofres del Estado 120 millones de kwanzas en pagos de tasas y retribución.

El ministro dijo que en 2015 se trataron algunos proyectos que a finales de 2016 y principios de 2017 podrán entrar en funcionamento, que exigirán una inversión total de cerca de 2,5 mil millones de dólares en el espacio de cinco años, pudiendo generar cerca de 3.500 empleos directos en este periodo.

Se trata de los proyectos de Luachi (de diamantes, en la provincia de Lunda Sul, cuya entrada en funcionamento hará duplicar la producción de diamantes de Angola en los próximos cinco años), de tres para la producción de hierro, en la província de Kuando Kubango y de Cuanza Norte, de uno para la producción cobre, en la provincia de Uíge, de dos de fosfato, en las provincias de Zaire y de Cabinda, y de uno de oro, en la provincia de Huíla.

Hay «otros proyectos, pero estos son los que están más estructurados, mas organizados, mas avanzados, y que visan que puedan entrar en funcionamento a finales de 2016 o princípios de 2017. Estos proyetos podrán tener efectos fiscales en las cuentas del Estado, en la recaudación de ingresos, dentro de cinco años”, destacó Francisco Queirós.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más