La directora general de la UNESCO, Irina Bokova, la ministra de Cultura de Angola, Carolina Cerqueira, y el embajador de Angola en la UNESCO, Diekumpuna Sita, muestran el proyecto M'Banza Congo

12 DE SEPTIEMBRE DE 2017

M’banza Kongo ha recibido el Diploma de la UNESCO que acredita su condición de Patrimonio de la Humanidad

Carolina Cerqueira posa con el diploma de la UNESCO que acredita a M'Banza Congo como Patrimonio de la Humanidad

La ministra de Cultura de Angola, Carolina Cerqueira, ha recibido el diploma de la UNESCO que certifica la inscripción de la ciudad angoleña de M’banza Kongo en la lista de lugares que son Patrimonio Mundial. La entrega del documento se hizo en París, en la propia sede de la UNESCO.

Cerqueira, que ofreció un discurso durante el acto de entrega, quiso destacar los diez años de trabajo y la colaboración con otros países africanos, en particular con la República del Congo, la República Democrática del Congo y Gabón (todos ellos territorios del antiguo Reino del Congo) para que M’banza Kongo, capital de uno de los reinos más poderosos de África entre los siglos XIV y XIX, se convirtiera en Patrimonio de la Humanidad.

Finalmente, tras diez años de exhaustivos trabajos, la ciudad obtuvo esta importante distinción internacional el pasado 8 de julio. Ahora, este centro histórico que se desarrolló alrededor del Palacio Real, del Tribunal y del Árbol Sagrado más allá del cementerio de los reyes, será dotado de mejores accesos que faciliten las visitas.

UNA CÁTEDRA AFRICANA SOBRE EL ANTIGUO REINO DEL CONGO

De acuerdo con los expertos, M’banza Kongo ilustra, más de cualquier otro lugar en el África subsahariana, los cambios profundos ocasionados por la introducción del cristianismo y la llegada de los portugueses a África central.

Cuando los portugueses llegaron al reino, en el siglo XV, transformaron la configuración urbana y arquitectónica de M’banza Kongo, a través de la construcción de edificios, basada en métodos europeos, pero con materiales locales.

La directora general de la UNESCO, Irina Bokova, ha declarado que la inclusión de esta ciudad como Patrimonio Mundial representa el inicio de un proceso, de gestión, valorización y educación sobre todo ese periodo. A este respecto, la ministra de cultura angoleña ha anunciado que, en el marco de la diplomacia cultural, Angola va a proponer la creación de una cátedra de enseñanza a escala continental, sobre la historia de M’banza Kongo y del Reino de Congo.

El proyecto de inscripción de la ciudad en la lista de la UNESCO, denominado "Mbanza Kongo, ciudad a desenterrar para preservar", fue lanzado en septiembre de 2007 con la celebración de una mesa redonda internacional que abordó esta temática.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más